De acuerdo con Zabihullah Mujahid, portavoz del talibán "la guerra terminó en Afganistán, todo el mundo está perdonado", del mismo modo señaló que el nuevo régimen respetará los derechos de las mujeres, de acuerdo con lo que señalan las leyes islámicas; así como respetarán la libertad de prensa.
"Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y podrá ayudar a corregir los errores de los dirigentes", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.
El Portavoz tambien agregó que "con esta declaración a RSF (Reporteros Sin Fronteras), declaramos al mundo que reconocemos la importancia del papel de los medios de comunicación". Y agregó: "Los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales o privados no son delincuentes y ninguno de ellos será perseguido. En nuestra opinión, estos periodistas son civiles y, además, son jóvenes con talento que constituyen nuestra riqueza".
Según RSF, durante el primer periodo de gobierno talibán en Afganistán, de 1996 a 2001, todos los medios de comunicación estaban prohibidos, salvo la emisora de radio La Voz de la Sharia, "que no emitía más que propaganda y programas religiosos",
Por su parte, la organización de defensa de la libertad de prensa dijo que "sólo el tiempo dirá" si la declaración puede ser tomada en serio y señaló que alrededor de 100 medios de comunicación han dejado de funcionar desde el rápido avance de los talibanes en el país.
En cuanto a las mujeres periodistas, Mujahid dijo que se les permitiría seguir trabajando, siempre que lleven el hijab, o el pelo cubierto.
Dijo que se establecería un "marco legal" y que, mientras tanto, deberían "quedarse en casa, sin estrés y sin miedo".
"Les aseguro que volverán a sus puestos de trabajo", añadió.
Muchos analistas recomiendan ser cautelosos a la hora de tomar los compromisos de los talibanes al pie de la letra, dado el historial del grupo de incumplir acuerdos y su violenta hostilidad hacia cualquiera que se considere que trabaja en contra de sus intereses.
También se considera que el grupo quiere proyectar una imagen más moderada para obtener el reconocimiento internacional.
Afganistán cuenta con al menos ocho agencias de noticias, 52 canales de televisión, 165 emisoras de radio y 190 publicaciones impresas, según RSF, citando cifras de la Federación Afgana de Medios y Periodistas.
Cuenta con un total de 12.000 periodistas, según la misma fuente.