Choque Uribe-Cepeda por indagatoria de Corte

Diana Rubiano/ Nuevo Siglo

Un acalorada discusión se llevó a cabo este marte en la plenaria del Senado cuando los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda intercambiaban posturas por el llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema al líder del Centro Demócratico para rendir cuentas sobre el supuesto delito de falsos testigos. 

Este cara a cara comenzó cuando el congresista Carlos Felipe Mejía crítico la decisión del alto tribunal y acusó a Cepeda de buscar reclusos para declarar en contra del exmandatario a cambio de beneficios. 

En respuesta a esta declaración, Cepeda argumentó que no hará presencia en dicha diligencia aunque cuenta con “el pleno derecho” a estar en la indagatoria y aseguró que su decisión parte en “respetar la libertad y la independencia de los jueces”. Asimismo, el senador del Polo Demócratico acusó a Uribe y a su partido de intentar asumir una actitud para interferir con la independencia de la Corte, “profiriendo y difundiendo numerosas mentiras que rayan, incluso, en la calumnia”.

“Le pido al senador Uribe que enfrente su responsabilidad en sede judicial y no a través de sus voceros en el Congreso. Que lo haga de manera digna y respetando a la justicia… Senador, no utilice los micrófonos del Congreso para intentar hacer una defensa que es supremamente débil, le recomiendo que se prepare con argumentos judiciales y no simplemente con esta clase de intervenciones carentes de total legitimidad y profundidad frente al torrente de pruebas, que usted sabe bien, lo esperan en la Corte”, concluyó Cepeda.

En respuesta, Uribe aseguró que es inocente y sostuvo que está en derecho de poder defenderse y ante todo por respeto a la opinión publica. A su vez, declaró que seguirá “desmontando infamias” y además, advirtió que, de las más de 21.000 interceptaciones contra él, “no hay una sola palabra que viole la ley”.

“Yo combatí a las Farc como presidente, dentro de la ley y la Constitución; extradité a 1.200 narcotraficantes, y desmonté el paramilitarismo. Hoy prefiero discutir con quienes fueron guerrilleros reales, que no con los guerrilleros simulados”, señaló el expresidente.