Bogotá: Bancada Centro Democrático declara oposición a López | El Nuevo Siglo
Foto: Jorge Colmenares
Lunes, 31 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

Los cinco concejales que hacen parte del Centro Democrático se declararon ayer en oposición a la Administración Distrital de Claudia López, sumándose así a los cuatro concejales de Cambio Radical, único partido que se declaró en oposición a comienzos de este año.

Si bien, es cierto que este anunció es absolutamente consistente con la agenda y el control político que venía haciendo el Centro Democrático, Partido que hasta ayer en horas de la mañana era independiente, ¿a qué se debió esta decisión? ¿Por qué ahora?

“Aunque nosotros tuvimos otro candidato y acompañamos otro proyecto de ciudad con la candidatura de Miguel Uribe Turbay, nosotros quisimos darle a la Administración de Claudia López una oportunidad; le dimos un compás de espera porque entendíamos que por encima de las diferencias ideológicas deben primar siempre los intereses que más benefician a Bogotá; pero después de estos casi ocho meses que llevamos de Gobierno, hay una serie de temas que nos llevaron a tomar esta decisión”, le dijo ayer a EL NUEVO SIGLO la cabeza del lista del partido, el concejal Andrés Forero.

Forero, quien siempre ha celebrado la oposición constructiva, aclaró que la bancada seguirá haciendo las denuncias pertinentes propositivamente y no convirtiéndose en un palo en la rueda como, de acuerdo con él, lo hicieron algunos partidos durante la Administración Distrital de Enrique Peñalosa.

 

Un cambio que la ley permite

 

La decisión que tomó  ayer el Centro Democrático está contemplada dentro del Estatuto de la Oposición (Ley 1909), el cual determina que los partidos políticos tienen una única posibilidad de cambiar de decisión frente a su declaración inicial, dependiendo de cómo se esté desarrollando el gobierno de turno.

A este respecto, Forero aclaró que “nosotros habíamos declarado la independencia a comienzos de año, pero transcurridos ocho meses nos damos cuenta de que hacemos un mejor servicio a Bogotá declarándonos en oposición”, precisó el Concejal quien añadió que, además, con esta decisión le están mandando un mensaje político y moral tanto a la ciudadanía como a la Administración distrital.

 

Motivos de inconformismo

 

De acuerdo con la concejala del Centro Democrático, Diana Diago, esta decisión se debió a que en Bogotá hay un gran inconformismo, la delincuencia está disparada y la Alcaldesa dice que en materia de seguridad el problema es más de percepción. Adicionalmente, la Cabildante se refirió al manejo que se le ha dado a la pandemia, y en términos generales señaló que “la ciudad no está avanzando y no todo es solamente Covid-19”.

“Nosotros escuchamos el clamor ciudadano y es nuestro deber ético, moral y político hacer ese contrapeso ya de frente. Hacer una oposición siempre objetiva, respetuosa y con argumentos. Nosotros sentimos que la Alcaldesa no está convocando, no está mirando para el mismo lado, que no hay muchos intereses electorales y creemos que esto no le sirve la ciudad. Nosotros le dimos un compas de espera, pero no hemos visto que la ciudad avance”, le dijo a este Diario la cabildante Diago.

Adicionalmente, los concejales del Centro Democrático se refirieron con preocupación al aumento, en un 2%, del número de homicidios en la ciudad, cuando en el resto del país bajó en un 13%. Y también hicieron énfasis en las cifras de desempleo que el DANE presentó ayer, tema frente al cual el concejal Forero dijo que lo que ha hecho la Administración ha sido  maltratar a los gremios, a los comerciantes y poner trabas para su reactivación.

A este inmediato respecto, la concejal Diago enfatizó en que el Plan Marshall se basó en un alza en los impuestos, cuando por el contrario lo que toca hacer es “alivianar las cargas y darle la mano al empresariado. Este sector tiene una tarea monumental: paga impuestos y genera empleo”, precisó a este Medio la cabildante, quien dijo que ella cree que podría haber más partidos que sigan el ejemplo del Centro Democrático.

“Vamos a ver si otros partidos son valientes para hacer una oposición. Las expresiones políticas hay que mostrarlas de frente. La política moderna nos invita a eso, a ser coherentes. No se si se sumen mas pero en el Concejo sí hemos visto que muchos partidos que apoyaron a la señora Alcaldesa, hoy se encuentran molestos por sus decisiones de Gobierno”, finalizó diciendo Diago. 

Por último, el vocero del Partido, Jorge Colmenares, quien socializó la noticia, refirió que “nosotros creímos que Claudia López iba a llegar a gobernar con transparencia, pero llegó a repartir los puestos y la contratación a dedo, convirtiendo a Bogotá en el trampolín de las elecciones del Congreso y de la Presidencia del 2022. Por esta razón, el Centro Democrático se declaran en oposición”, anunció ayer el Concejal.

A este sensible respecto, pues la transparencia ha sido la bandera política de Claudia López, el concejal Forero se refirió al favorecimiento indebido de López frente a su tío a través de un nombramiento discrecional en el IDRD, como un caso claro de nepotismo y Diana Diago fue reiterativa en sus denuncias sobre los contratos de tres días de los médicos y al hecho de que la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) nombrara a una especialista de familia para atender todo el tema de servicios funerarios.