Claudia López y Fenalco chocan por restricciones en almacenes | El Nuevo Siglo
Foto: montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Agosto de 2020
Redacción Web

Una gran confusión se generó en torno a la venta de libros este lunes debido a una supuesta medida restrictiva que impuso la Alcaldía Mayor de Bogotá para no poder adquirir dicho producto en medio de la cuarentena. 

Un ciudadano compartió a través de sus redes sociales la imagen de una vitrina en un establecimiento comercial en el que avisaban a sus clientes que no se podían vender libros porque “Según el decreto N°186 del 15 de agosto de 2020 establece en el art. 2 literal C que únicamente puede ser comercializados bienes de primera necesidad".

Por lo que el ciudadano afirmó que se trataba de “otra medida absurda como la de prohibir la venta de libros, periódicos y revistas en los supermercados, a los que solo se puede ir el día de pico y cédula, por no ser bienes de "primera necesidad". ¿A qué hora nos dejamos quitar nuestra libertad de estos políticos incompetentes?”.

Más tarde la alcaldesa de Bogotá Claudia López manifestó que no era cierto este tipo de “restricciones absurdas” de parte de la alcaldía “ni tienen sustento legal”.

“En zonas en cuarentena sólo hay restricciones a venta y consumo de licor, ni a libros, ni a demás elementos que se venden en supermercados junto a bienes de primera necesidad”, indicó.

En otro comentario señaló que “Lo está haciendo Fenalco por abuso. Ya estamos verificando los lugares para corregir. Gracias por informarnos”.

Por esa razón, el gremio de los comerciantes demostró a la mandataria que los funcionarios del Distrito están cerrando estas áreas de venta con un documento en el que anotaron la situación.

“Claudia López son los funcionarios del Distrito los que están cerrando áreas de productos que no son “de primera necesidad”, le mostramos el acta de una visita que hicieron el domingo a una Gran Superficie. ¿Mala interpretación?”, manifestaron a través de sus redes sociales.

Tras la confusión generada, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó que "en algunos almacenes hubo una interpretación errónea de las medidas sanitarias del Decreto 186, llevando a algunos incluso a no vender preservativos o cepillos de dientes. Para aclarar la aplicación de la medida expedimos Circular 027 tras diálogo constructivo con Fenalco".