Ocho exmiembros de la antigua Junta Directiva de EPM explicaron este lunes a través de un comunicado el manejo que ha tenido la empresa antioqueña en los últimos años, luego de que iniciara a operar la nueva comitiva.
“El Patrimonio ha crecido en estos cuatro años un 28,5%, o sea un 6,5% compuesto anual y a su vez la compañía le ha entregado al Municipio de Medellín en ese plazo $ 5,3 billones en dividendos, lo que demuestra su solidez y capacidad de entregarle recursos a su accionista”, indicaron en la misiva.
En la que también resaltan que los Ingresos han crecido un 31,8%, que representa un 7,1% anual, el Ebitda, ha crecido un 66,5% en ese mismo período, o sea un 13,6% anual, mientras que los pasivos financieros lo han hecho en un 54,8%, o sea un 11,5% compuesto anual.
Además, afirman que la “utilidad neta ha crecido un 143,4% en dicho plazo, que equivale a un 24,9% compuesto anual”.
También afirmaron que al momento en el que Hidroituango entre en operación, le generará cerca de $ 1 billón más de ebitda por año, “lo que mejorará aún más estos indicadores.”
Señalaron que, para Colombia, EPM “es y ha sido clave en su progreso, al ser uno de los más grandes contribuyentes del país, pagando impuestos por $ 3,4 billones en estos cinco años”.
Por tanto, expusieron los resultados que ha recibido la empresa de parte de las calificadoras en los últimos años.
Historia de Moody´s en rating a EPM: Baa3 entre julio 2009 a marzo 2017 Entró a grado de inversión. Baa2 entre marzo 2017 y abril 2018 Mejoró un nivel (notch). Baa3 de abril 2018 a la fecha Bajó un nivel por contingencia Hidroituango.
Historia de Fitch en rating a EPM: BBB- entre septiembre 2009 y junio 2011 Entró a grado de inversión BBB entre junio 2011 y septiembre 2014 Mejoró un nivel (notch). BBB + de sepriembre 2014 a abril 2018 Mejoró un nivel (notch).
BBB de mayo 2018 a agosto 2020 Bajó un nivel por contingencia Hidrotuango. BBB- desde agosto 2020 Bajó un nivel por crisis Gobierno Corporativo Como se puede apreciar, en el año 2009 la compañía logró la categoría de Grado de Inversión, lo que le ha permitido emitir bonos a nivel internacional con mucho éxito.
A lo que concluyeron que “el manejo y resultados financieros de EPM ha sido consistente y venía mejorando año a año como lo demuestran sus resultados financieros y calificaciones”.
Y señalaron que pese a estar pasando por la contingencia de Hidroituango, “las cifras han seguido mejorando, fruto de un balance sólido, confianza de los bancos e inversionistas y una buena gestión”.
Aquí puede leer el balance completo: