Juan Manuel Galán se sumó a la Coalición de la Esperanza que integran la Alianza Verde y varios dirigentes políticos, en su aspiración a la presidencia de la República en 2022. Ahora que el Nuevo Liberalismo, que fundó Luis Carlos Galán, recobró la personería jurídica por una decisión de la Corte Constitucional, el exsenador dice que quiere presentarse a nombre de esta colectividad en la consulta de marzo de la coalición.
EL NUEVO SIGLO: ¿En la consulta de la Coalición de la Esperanza para escoger candidato presidencial único, usted se presentará por el Nuevo Liberalismo?
JUAN MANUEL GALÁN: La decisión es participar en la consulta popular de marzo porque la idea es que escojamos un candidato único quienes queremos una opción nueva para Colombia, alejada de los extremos, de la confrontación política que ha producido un bloqueo para que Colombia construya acuerdos que permitan hacer las reformas estructurales que necesita y que ha venido posponiendo.
Pues el renacimiento del partido, como partido democrático que es, tiene unas instancias que se deben convocar para que deliberen y tomen decisiones frente a la estrategia que el partido va a desarrollar de cara a la contienda electoral del año entrante, no solamente la presidencial sino también del Congreso y la conformación de las listas.
Entonces yo como soldado del Nuevo Liberalismo, pues participaré en esas deliberaciones, aportaré mis puntos de vista, pero me someteré a lo que el partido defina frente a ese tema.
Lo he dejado claro y lo dejaré claro al partido que mi intención es participar como candidato presidencial representando al Nuevo Liberalismo en esa consulta presidencial.
ENS: Se ha dicho que Iván Marulanda, precandidato presidencial en la Alianza Verde, podría volver al Nuevo Liberalismo y seguir allí con su aspiración, e incluso retornaría Rodrigo Lara...
JMG: Todas las personas que regresen al Nuevo Liberalismo, que lleguen al Nuevo Liberalismo y que manifiesten su intención de aspirar, por supuesto que entrarán en esas deliberaciones. Yo estoy dispuesto a trabajar con todas las personas, se van a establecer reglas de juego para que podamos llegar unidos a esa consulta presidencial.
ENS: ¿Cómo visualiza el escenario para las presidenciales?
JMG: Creo que la única consulta presidencial popular, que se va a realizar en marzo, de verdad es la que estamos organizando en el centro, la que estamos organizando con esta nueva opción que le queremos ofrecer a Colombia, alejada de la confrontación política, del pleito, capaz de unir al país y de construir acuerdos en razón a las reformas que tanto necesita, porque las otras dos consultas el país sabe para quién son, son consultas a la medida de quienes han sido las personalidades que representan esas opciones, y en donde no hay verdadera competencia.
ENS: ¿Cuáles son en términos generales las propuestas que usted hace al país?
JMG: La primera propuesta es sacar al país de esta confrontación política que no permite que avance hacia su renovación. Liberar a Colombia de yugos que ha padecido durante muchos años como el clientelismo, como la corrupción.
Tenemos bloqueos estructurales en Colombia, uno de ellos es el bloqueo político, la cultura política que tenemos, la manera como se ejerce y se desarrolla la política ha normalizado la corrupción y el clientelismo como instrumento de lucha política.
Esa cultura la tenemos que transformar en Colombia porque nos obstaculiza la evolución del país hacia una sociedad más justa, mejor organizada y además donde todos los colombianos tengan plena igualdad de derechos y de oportunidades.
Otro bloqueo del que tenemos que liberar a Colombia es el que tiene que ver con la economía. Tenemos un estancamiento del crecimiento productivo del país desde hace más de 50 años, y ese bloqueo productivo solo se resuelve si empezamos a invertir muchos más recursos, desde el sector público, desde el sector privado, en ciencia, tecnología e innovación.
Ahora estamos en el 0.28% del producto interno bruto como porcentaje de inversión en ciencia, tecnología e innovación, pero para crecer en productividad deberíamos estar mínimo en el 1%.
Y construir una política pública de desarrollo productivo para el país con visión de mediano y largo plazo, porque la reactivación del consumo mantiene el crecimiento económico en el corto plazo, pero es la productividad, la inversión en ciencia, tecnología e innovación, lo que va a garantizar un crecimiento sostenible y sostenido de la economía a mediano y largo plazo.
El tercer bloqueo es el centralista, Colombia es un país donde no tenemos un régimen presidencial sino monárquico, en donde nada se mueve si el Presidente de la República y el Gobierno nacional no lo decide.
Y las regiones se sienten humilladas, se sienten atropelladas porque no tienen capacidad de manejar su propio destino, su presupuesto. Creo que Colombia tiene que avanzar hacia un modelo de régimen político federal en donde las regiones adquieran verdadera autonomía.