Crisis migratoria en Necoclí: servicios hospitalarios colapsan | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 11 de Septiembre de 2021
Redacción Web

La situación de migración en Necoclí continúa siendo crítica, se mantiene una población de cerca de 11.000, debido a la llegada y salida de más personas provenientes del continente, en su mayoría, de nacionalidad haitiana.

El hecho ha generado el colapso de los centros hospitalarios del municipio, sumándose a la escasez de agua y a la alta ocupación de las playas.

El Hospital San Sebastián de Urabá, enfrenta una de las situaciones más difíciles, donde antes de la crisis migratoria recibía a 40 personas por día y actualmente atiende a 100, de estos 60 son migrantes.

“Tenemos un personal agotado por el aumento de carga laboral. Casi todos vienen por consulta externa, pero quieren que los atendamos por urgencias. El problema es que nuestras urgencias son pequeñas y se congestionan. Si no se toman medidas, podremos colapsar”, le dijo Neider Pupo a El Colombiano.

Debido a que cerca de 2.000 personas acampan en las playas, y ya no poseen dinero para cubrir su estadía, se han visto en la obligación de tomar agua que no es potable, causando afectaciones gastrointestinales. 

“Algunos ajustan 20 o 30 días acá. Las lluvias les han provocado problemas respiratorios y tampoco consumen alimentos adecuados, pues cocinan en la playa”, señaló el personero de Necoclí, Wilfredo Manco.

Por otro lado, preocupa el aumento de contagios covid, aunque la propia Alcaldía de Necoclí asegura que no ha habido brotes masivos de covid.

La secretaria de Salud municipal, Kiara Berrío, señaló que se ha instalado un PMU (Puesto de Mando Unificado) para hacer pruebas masivas, entregar tapabocas y evitar un brote. Sin embargo, las personas se niegan a practicarse la prueba. 

De acuerdo con Berrío en lo que va corrido de este año seis migrantes han muerto por la pandemia, cuatro de los cuales fallecieron en el hospital local, mientras dos lo hicieron en Montería.

Según el informe de la alcaldía municipal, Necoclí recibe diariamente entre 1.000 y 1.500 extranjeros. Cabe mencionar que en Panamá solo se permite la entrada de 500 personas cada día, por lo que se calcula que al finalizar el mes de septiembre, el municipio acogerá a más de 25 mil migrantes. Esto ha hecho que Tobón realice un nuevo llamado de urgencia al Gobierno nacional para que se pueda controlar la calamidad pública.

“A Necoclí están llegando 1.200 migrantes diarios. Panamá solo permite que salgan 500 migrantes diarios y hay más de 15 mil migrantes en este momento. Hoy estamos viviendo la peor crisis del municipio, todo está colapsado”, relató el mandatario municipal, Jorge Tobón.

Por otra parte, el alcalde se refirió al reciente fallecimiento de tres personas haitianas que presentaban quebrantos de salud. Confirmó que uno de ellos sufría de peritonitis, mientras que a los otros dos aún se le realiza la investigación por parte de las autoridades, aunque no se descarta que su muerte haya sido por el covid-19.