Aunque los partidos de la coalición de gobierno han hecho algunos reparos al proyecto de reforma tributaria que radicó el ministro José Antonio Ocampo, el Partido de la U sorprendió ayer al presentar al presidente Petro una iniciativa alternativa, con importantes cambios frente al texto del Ejecutivo.
La colectividad indicó que sus propuestas no afectan las metas de recaudo del Gobierno nacional, que se requiere principalmente para los programas de inversión social.
La U propone una tarifa menor del impuesto de renta a la micro, pequeña y mediana empresa, del 20%, 25% y 30%, respectivamente. En vivienda plantea no subir el impuesto por compra y venta de inmuebles.
La U pide no gravar las mesadas de los pensionados, así como las cesantías. “Las cesantías no deber ser gravadas, pues además de ser un ahorro del empleado, sobre el cual ya se pagó impuesto, es un derecho fundamental del trabajador tener un recurso para cuando esté cesante”, señala la iniciativa.
En cuanto a las pensiones indica que “gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario, lo que se configura como una doble imposición. El mensaje para la sociedad no puede ser el de gravar con nuevos impuestos a las personas que vienen pagando”.
Referente a la ganancia ocasional y los dividendos, la propuesta de La U establece una tarifa que oscila entre el 10% al 15%. De igual forma considera que, por el impacto de la reforma para los ciudadanos con ingresos superiores a $10 millones, es necesario que sea gradual en los tres próximos años disminuir los beneficios tributarios.
También propone ajustar las tarifas sobre la renta de personas naturales, de manera que para la población que obtiene ingresos mensuales mayores a $10 millones, incluida la utilidad en la venta de predios, vehículos, etc., no resulte confiscatorio; eso significa que el Estado no se quede con la mitad o más de la propiedad o el ingreso.
Adicionalmente, piden fuentes alternativas de recaudo en nuevos tributos, especialmente a los cigarrillos electrónicos y de combustión, así como a los productos de consumo que sean nocivos para la salud. También impuesto a la exportación de ganado macho.