Más ‘Espacios Seguros’ para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Alcaldía de Bogotá

Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Bogotá pueden contactarse con ayuda, en cualquiera de los 1.038 establecimientos comerciales, aliados e identificados como ‘Espacios Seguros’. 

Con el apoyo de FENALCO Bogotá, tres nuevas empresas se vinculan a Espacios Seguros: Cencosud, con sus supermercados Jumbo y Metro, Movistar, con sus Centros de Experiencia, y los almacenes Las Gatas. 

D1, Justo & Bueno, Farmatodo, Terpel y Tostao continúan haciendo parte de la estrategia de alianza público-privada, que nació en 2020 para canalizar la atención oportuna a mujeres víctimas de violencias.

Allí, las ciudadanas que se encuentren en riesgo inminente podrán pedir en la tienda o establecimiento comercial que se haga una llamada a la Línea 123; allí también podrán recibir información o poner sus datos en conocimiento de la Secretaría de la Mujer.

El 85 % de las violencias contra las mujeres ocurren en el ámbito familiar. ‘Espacios Seguros’ acerca a las ciudadanas a los servicios y a la atención de las instituciones competentes, aumentando los canales de información y llegando a distintas localidades de la ciudad, con el propósito de entregar información frente a la prevención de las violencias y las posibilidades de activar la Ruta Única de atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio.


Además lea: Hombre que atropelló jóvenes fue trasladado a clínica psiquiátrica


“Las plazas, los supermercados y las tiendas de barrio nunca cerraron durante la pandemia, por ese decidimos buscarlos. Así surgió ‘Espacios Seguros’, como una reacción urgente a una dificultad, para no suspender de facto los servicios de recepción de denuncias de violencia intrafamiliar, de violencias contra la mujer y tener canales cercanos a ellas, a la vuelta de la esquina, y poder reaccionar de manera oportuna”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López

Al respecto, Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, agregó que justamente “en 2020, en un momento clave del confinamiento por la pandemia, salvamos la vida de 27 mujeres con la estrategia ‘Espacios Seguros’. Ahora, ampliamos el servicio para que más mujeres se animen a dar el primer paso, y que recuerden que desde la Secretaría Distrital de la Mujer y todo el Distrito, hemos dispuesto más y mejores canales y servicios para acompañarlas a dar el segundo paso”.

A su turno, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, explicó que para la atención de este tipo de violencia se conforman “equipos puntuales en los que hay gestores de convivencia, que están conectándose con la ciudadanía, saben las particularidades de cada barrio, de cada localidad, trabajan en resolución de conflictos; hay un enlace con la Secretaría de la Mujer; un integrante de la Policía Metropolitana, especializado en Derechos Humanos; y coordinamos siempre con la Fiscalía o la Comisaría de Familia”.