20 años de Google: una herramienta que nos facilitó la vida | El Nuevo Siglo
Foto Gerald Lucero - El Nuevo Siglo.
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Google festeja este lunes sus 20 años, una compañía –ahora bajo el ala de Alphabet– que ha hecho historia en el mundo de la tecnología gracias principalmente a su buscador.

EL NUEVO SIGLO asistió la semana pasada al evento en el que Google celebró este hito, realizado en la ciudad de Bogotá. Allí, algunos de los más altos ejecutivos de la empresa compartieron parte de la historia de la compañía, datos curiosos y lo que se espera para un futuro.

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20 años de historia

Google.

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Adriana Noreña, vicepresidente de Google para América Latina, indicó que cuando Google empezó solo como un buscador, tenía solo 25 millones de páginas indexadas. Esto podía parecer un número alto, pero en la actualidad la plataforma cuenta con al menos 400 mil millones de sitios, lo que es “mucho más que todas las bibliotecas del mundo juntas”.

La empresaria señaló que el objetivo de Google siempre ha sido “democratizar la información y hacerla universalmente accesible y útil para todos”.  Además, explicó que en la compañía no quieren que haya “diferencias en la búsqueda de la información”, ya que se busca que los resultados se arrojen por igual independientemente del país.

Asimismo, manifestó que gracias a los avances de la tecnología “se abren nuevas puertas para hacer diferente la experiencia del buscador, desde reconocimiento del lenguaje del usuario hasta agrupación de datos o reconocimiento y conexión de imágenes”.

Noreña resaltó que para el futuro lo primero que viene en Google es el ‘machine learning’ o aprendizaje automático, una capacidad de las máquinas que les permite aprender a partir de una información que les sea suministrada. Por ejemplo, si tenemos algunos dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT), estos sabrán cuándo despertamos por la mañana y pueden ejecutar acciones desde comenzar a hacer el café hasta encender las luces y levantar las persianas.

La vicepresidente de Google para América Latina detalló que esta clase de tecnologías serán incorporadas desde el buscador hasta otros productos de Google; también podemos esperar desde respuestas cortas en el buscador hasta algunas más largas. Reveló que también se busca dar “buenas experiencias” a los usuarios aun cuando este no las busque.

En exclusiva para EL NUEVO SIGLO, Noreña señaló que es “muy difícil” apuntar cuál ha sido el producto más arriesgado de Google hasta la fecha y que ha tenido mejores recompensas.

"Ha habido grandes apuestas. Hoy el buscador ha sido algo que ha estado en el corazón de muchos de nuestros desarrollos y ha evolucionado extensiblemente”.

Dejando de lado el buscador, para la ejecutiva “se han generado cosas interesantes, como por ejemplo Android, un sistema operativo que no se sabía que iba a pegar como pegó”.

Respecto a cuál ha sido el mayor reto en 20 años, Noreña señala queel reto más importante ha sido educar” a los anunciantes y usuarios: los primeros para que sepan cómo llegar a sus consumidores de manera efectiva y en línea con sus objetivos de negocios, y los segundos para que sepan cómo sacarle mejor provecho a todas las plataformas.

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El cambio más drástico

Google.

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Por otro lado, el director de ingeniería de Google, Berthier Ribeiro, explicó que el cambio más drástico de Google ha sido pasar del ordenador a los dispositivos móviles. Las modificaciones que más impactan es el reducido tamaño de la pantalla en estos últimos, una conexión más lenta, una escritura más complicada y, por último, cambios en la ubicación si el usuario está en movimiento.

No obstante, Ribeiro destacó algunos elementos como las búsquedas por voz, que permiten adquirir rápido la información sin necesidad de usar el teclado.

Indicó que para Google hay una “filosofía del ranking de búsqueda”, que se traduce en cuatro sencillos puntos:

  1. Mejores resultados relevantes disponibles a escala mundial
  2. Adaptación a varias interfaces
  3. Mantener la simplicidad
  4. Que no haya intervención manual.

Para la búsqueda en salud, Ribeiro afirmó que los resultados arrojados son comprobados por equipos médicos, algunos residenciados en Brasil. En el caso de los deportes, también se busca que Google entregue los datos más exactos posibles.

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Innovación que llega de todas partes

Google.

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El último vocero del evento fue Giovanni Stella, Country Manager para Colombia, Centroamérica y el Caribe. El empresario se enfocó en cómo Google crea sus productos y cuál es el funcionamiento de la empresa, a fin de ofrecer potentes innovaciones a los usuarios.

Stella reveló que en Google la innovación “viene de todas partes”. Los empleados pueden invertir un 20 % de su tiempo laboral en el trabajo de productos que sean útiles y tengan una buena concepción.

También se busca que los trabajadores compartan todo lo que puedan entre ellos a fin de tener espacios para la colaboración. Incluso, en Google se estudia a sus empleados para construir los equipos correctos, en los que trabajen en armonía, de forma empática y puedan desarrollar excelentes tecnologías.

Es así como Google ha creado su historia de 20 años: con errores en el proceso, productos que han desaparecido ya que no fueron lo esperado –siendo uno de los próximos ‘Inbox’, su launcher para Gmail–, pero que sin duda alguna, mantiene herramientas que actualmente son empleadas por millones de personas, como su buscador o el sistema operativo móvil Android. ¡Felices 20 años, Google!