DDHH y Venezuela, temas que abordarían Pompeo y Duque

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una visita relámpago a Colombia el próximo sábado cuando sostendrá un encuentro con el presidente Iván Duque en el que abordarían el narcotráfico y los derechos humanos.

No se descarta que también sobre la mesa esté puesto el tema de Venezuela. La llegada de alto funcionario se daría días antes de que el Gobierno de Donald Trump decida si certifica al país o no en su lucha contra los cultivos de coca.

Al cierre de esta edición la Casa de Nariño ni el Departamento de Estado norteamericano habían confirmado o desmentido la llegada del Secretario Pompeo, quien tiene previsto una visita oficial a Guyana mañana y el viernes, según ratificó el domingo pasado la secretaria de la Cancillería de esa nación, Audrey Jardine-Waddell. Pero la reunión se da como un hecho por medios de ambos países.

Sería la cuarta visita de Pompeo a Colombia en el gobierno de Iván Duque, pues el 2 de enero de 2019 vino por dos horas para reunirse con el Presidente en Cartagena. Ese mismo año, en abril, el diplomático estuvo en Cúcuta para observar la situación en la frontera con Venezuela y conocer el estado de las donaciones de medicinas y comida de decenas de países pero que no pudieron ser enviadas a la vecina nación por el cierre fronterizo.

Luego en enero de este año, Pompeo estuvo de nuevo en Colombia para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Asuntos de interés

Se espera que en los próximos días la Casa Blanca emita la determinación presidencial sobre sobre tránsito importante de drogas o principales países productores de drogas ilícitas, documento en el cual se certifica o descertifica la labor contra este flagelo.

En agosto del año pasado la administración de Trump certificó a Colombia en la lucha contra el narcotráfico. El respectivo documento justificó que “en Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord del cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los principales esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea liderado por Colombia”.

Todo indica que Colombia será nuevamente certificada en esta materia por Estados Unidos, a pesar de que el 2019 cerró con 212 mil hectáreas de narcocultivos -cuatro mil más que en 2018-, según el informe de la Casa Blanca.

Sin embargo al certificar a Colombia el año pasado el presidente Trump dijo que “mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de cinco años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”.

De otra parte, fue alentador el Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por los Cultivos Ilícitos, presentado en junio pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), según el cual en Colombia se registró una reducción del 9% en el área sembrada de coca durante 2019 –equivalente a 15.000 hectáreas–.

No obstante, es previsible que Pompeo insista a Duque en la necesidad de que sean reactivadas las fumigaciones aéreas a los cultivos ilícitos, que ha sido una de las solicitudes de Washington, pero que a nivel interno está a la espera de que el Gobierno nacional tenga listos y aprobados los protocolos que garanticen que esa actividad no pondrá en peligro el medio ambiente ni la salud de las personas, como lo establece la Corte Constitucional en una sentencia.

Los derechos humanos es el otro asunto que abordaría el Secretario de Estado norteamericano con el presidente Duque en su visita relámpago que se produciría este sábado.

Lograr la certificación de Estados Unidos en derechos humanos es clave para Colombia, pues de ello depende la entrega de fondos para uso militar que anualmente dan los norteamericanos.

Otro asunto que podría ser dialogado en el encuentro Duque y Pompeo es la deportación a Colombia de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo (‘Jorge 40’), quienes cumplieron penas por narcotráfico en Estados Unidos, pero la justicia nacional los requiere para que den la cara por los crímenes que se les achaca en el conflicto armado.

 El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, realizaría este sábado su cuarta visitaba a Colombia.