El equipo directivo de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) presentó ayer el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central al Instituto para la Economía Social (IPES), en cabeza de su director, Libardo Asprilla Lara, y ambos convinieron en que se articularán para posicionar los productos de la Región Central en las 19 plazas de mercado de Bogotá y sus 3.000 puestos de venta.
El primer paso será la creación de una red de canales alternativos de comercialización, para lo cual, los actores involucrados consolidarán acuerdos basados en la confianza y el mutuo beneficio.
“Este trabajo que se viene articulando, es resultado de la firma del Pacto de Sumapaz, que implica la unión de esfuerzos entre los departamentos y la Capital del país y deja en evidencia el interés que tiene la alcaldesa, Claudia López, por mejorar el abastecimiento de la ciudad de Bogotá”, explicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E.
- Le puede interesar: Investigan presuntos sobrecostos en el hospital de Corferias
Por su parte, el IPES propuso la creación de una mesa técnica en la que también participen la Secretaría de Desarrollo Económico y Planeación Distrital de forma armonizada, en una propuesta integral del abastecimiento alimentario.
“Me declaro aliado de esta estrategia (Plan de Abastecimiento Alimentario); los ejes que se han planteado son supremamente pertinentes: la realización de agrovitrinas, el abastecimiento de la región a cada una de nuestras plazas, la innovación en los procesos agro para evitar la pérdida de alimentos y un modelo de oferta productiva. De esta manera, estaremos seguros de que al terminar el gobierno de la Alcaldesa, el 100% de las plazas de mercado de Bogotá serán abastecidas por los productores de la Región Central”, declaró Libardo Asprilla, director del IPES.
Al finalizar el encuentro, el IPES también indicó que compartirá la información de los productores con los que actualmente trabaja, con el objetivo de que estos datos complementen el módulo de la oferta del Sistema de Información, primer gran proyecto del Plan de Abastecimiento.
Este Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central contempla cinco estrategias: una oferta productiva diversificada y sostenible para la modernización del campo; el desarrollo de la logística de distribución para el abastecimiento; la gestión de la demanda de alimentos y ciudadanía alimentaria; la sostenibilidad, calidad e innovación del abastecimiento y la gobernanza del sistema de abastecimiento alimentario regional.