La crisis ocasionada por la pandemia ha tenido un impacto drástico sobre las finanzas en el 90% de los colombianos, tanto que actualmente solo el 40% dice que retomará sus costumbres de entretenimiento de forma gradual.
Así lo deja entrever la encuesta “Hábitos de Entretenimiento en Colombia” realizada por la firma de servicios profesionales EY, que analiza los efectos en los hábitos de consumo y de entretenimiento de las personas, sobre todo en las actividades que se llevan a cabo fuera de casa.
Señala el informe que “la cuarentena obligatoria y las restricciones de movilidad no le han permitido a la industria del entretenimiento seguir su curso con normalidad, propiciando el desarrollo de nuevos perfiles de consumidores que traen nuevos retos para el modelo tradicional que tenían los negocios del sector”.
Antes de la crisis, el entretenimiento formaba parte de la cotidianidad de los colombianos, tanto fuera, como dentro de casa, siendo este una pieza fundamental para la economía del país, ya que generaba empleo para más de 850 mil personas y se convertía en la principal fuente de ingresos de muchos hogares en Colombia.
Según el estudio, al menos una vez al mes, el 78% de los colombianos encuestados iban a restaurantes y cafeterías, el 72% acudían a centros comerciales, el 43% frecuentaban bares y discotecas, mientras el 40% asistían a cine.
Libardo Bueno, socio de las industrias de bienes raíces, hospitalidad y construcción en EY Latinoamérica Norte, dice que “el panorama actual es diferente, con la pandemia se ha generado un impacto sin precedentes en las finanzas de los colombianos, nueve de cada diez hogares presenta una reducción en sus ingresos y cinco de cada diez dejo de recibir hasta un 60% de sus entradas, afectando en un 88% a las ciudades metropolitanas y en un 96% a las ciudades pequeñas o zonas rurales”.
Actividades
Debido a esta afectación, los colombianos se han visto obligados en buscar alternativas a sus actividades comunes de entretenimiento dentro de casa, lo que ha puesto en alerta al sector. De acuerdo con la investigación, actualmente, a las tiendas y lugares de ocio asisten un 60% menos, los parques redujeron sus visitas en un 53% y a los supermercados les disminuyó la presencia de clientes en un 39%.
Esto indica que, a pesar del regreso paulatino a una nueva realidad, las personas están saliendo mucho menos de sus casas y el entretenimiento continúa perdiendo gran cantidad de consumidores.
Los colombianos han reemplazado sus salidas al gimnasio con el ejercicio en caso por la cuarentena.
Según la encuesta, a raíz de la pandemia han surgido nuevos hábitos de entretenimiento en los colombianos, en los cuales las actividades de esparcimiento se realizan en su mayoría dentro de casa y a bajo costo, ante esto, los medios digitales han tenido un papel fundamental y plataformas como Tiktok, Netflix y Youtube han empezado a reemplazar los cines, las fiestas, los gimnasios e incluso los restaurantes.
En la nueva normalidad, el 40% de las personas tendrán un regreso gradual a las actividades que hacían antes de la pandemia, guardando una correlación entre actividades dentro y fuera del hogar.
Confianza
De acuerdo con lo anterior, no se prevé un regreso masivo pronto debido al tiempo que le tomará a los consumidores volver a confiar en lugares cerrados y con alta densidad, esto, señalando que solo el 30% retomará el uso habitual de restaurantes en los próximos tres meses y el 25% lo hará hasta dentro de seis meses. Ahora bien, los más afectados serán los bares, casinos y estadios, ya que, según el estudio, tendrán un retorno del 11% en el primer trimestre y del 15% al 20% en el próximo semestre.
“El cambio de hábitos en actividades dentro casa se mantendrá para una buena parte de los consumidores. El 48% de los colombianos continuará con sus rutinas de ejercicio en casa, sin embargo, las clases en línea se reducirán alrededor del 19%, es decir, bajará su frecuencia respecto a lo que se está viviendo actualmente”, señala Libardo Bueno.
Como es de esperarse, las actividades en casa tanto online como offline, en particular las gratuitas o de bajo costo, seguirán tomando más relevancia hacia adelante, manteniendo un posicionamiento importante en los hogares colombianos.