Exaltar las prácticas artísticas que han sido relegadas como actividades domésticas tradicionalmente de las mujeres es el ADN de Hilos silenciosos, la exposición colectiva con la que Montenegro Art Projects- MAP abre su nueva sede.
Este jueves, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. en el Parque de la 93, se inaugurará esta muestra que estará abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre. El hilo es el elemento que protagoniza esta exhibición ya que está cada vez más vigente en el arte contemporáneo.
La intención es yuxtaponer su “designación” tradicional como material para las mujeres, reflejada en técnicas como el tejido, el bordado y la costura. La muestra exalta las actividades artísticas que han sido relegadas como actividades domésticas tradicionalmente de las mujeres. Incluso, la historia oral representada en una instalación fotográfica de la barranquillera Natalia Behaine hila los relatos de las obras expuestas.
Además lea: Holistic Green, un paso hacia la confección sostenible en Colombia
Las artistas Laura Renée Maier, de Estados Unidos; Liliana Angulo Cortés, de Colombia; Aimee Garcia, de Cuba; Natalia Behaine, de Colombia; Nicole Mazza, de Argentina y Marcellina Akpojotor, de Nigeria abordan la conexión entre imagen, territorio y el cuerpo de la mujer en relación propia y con el otro. Así como el artista Luis Luna, de Colombia, conocido por sus pinturas que mezclan diversos materiales (metal, vidrio, óleo), usa para la exposición una estructura en papel tejida artesanalmente por Mónica de Rhodes, también de Colombia, con hilo de cobre, exaltando la unión entre lo artístico y artesanal.
Paralelo a los materiales tradicionales, Hilos Silenciosos está a la vanguardia de la escena del arte mundial. Por un lado, presenta obras en formato NFT de la artista Laura Renée Maier, que consiste en archivos digitales intangibles e inimitables que actualmente transforman el coleccionismo de arte. Esto debido a que solo se pueden adquirir con moneda digital, como criptomonedas.
Y por otro lado, expone arte figurativo usando materiales no convencionales mezclados con técnicas pictóricas tradicionales. La nigeriana Marcellina Akpojotor en su obra, Set to Flourish II (Preparada para Florecer II) combina pintura acrílica con tela tradicional africana conocida como ankara tejida al lienzo. La colombiana Liliana Angulo participa con su proyecto colaborativo Quieto Pelo, que documenta las tradiciones y prácticas orales asociadas con los peinados de la mujer afrodescendiente. Ambas artistas exaltan la estética de la raza negra, en boga del arte de hoy.
Para la cocuradora y diseñadora textil basada en Los Ángeles, Liliana Becerra, “mientras las mujeres son retratadas y exhibidas en las paredes de museos y galerías, a lo largo de la historia muy pocas son las que han firmado los lienzos que cuelgan de ellas. Lo cual es un tema relevante actualmente”.
Por su parte, Montenegro Art Projects (MAP) es una empresa gestora de arte con base en Bogotá, que desarrolla proyectos artísticos a nivel internacional. “Nuestra razón de ser es crear vínculos entre las personas y el fascinante mundo del arte más allá de la simple adquisición de obras, compartir experiencias en torno al proceso creativo y abrir un diálogo permanente con los protagonistas del arte contemporáneo en América Latina. Estamos convencidos de que a través del arte podemos ampliar nuestra perspectiva como individuos y como sociedad”, señalan voceros de la compañía.