Así podrá saber si un niño tiene problemas de crecimiento | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Redacción Cultura

Los trastornos del crecimiento en la infancia son uno de los motivos de consulta con pediatras, entre ellos se encuentra el que está asociado a síndrome de Turner y el trastorno del crecimiento en niños nacidos pequeños para la edad gestacional, PEG.

En el caso del trastorno de crecimiento asociado al síndrome de Turner, ST, la doctora Carolina Jaramillo Arango, médica pediatra endocrinóloga, indica que esta patología afecta “aproximadamente una por cada 2.000 a 2.500 niñas nacidas vivas alrededor del mundo. Pese a que en Colombia no hay cifras exactas, se encuentran algunos datos de alrededor de 11.500 niñas afectadas, sin ser cifras oficiales”.

Según el doctor Vladimir González, endocrinólogo pediatra, miembro de la Asociación Colegio Colombiano de Endocrinología Pediátrica, Accep, “un síndrome por definición es un conjunto de signos y síntomas que caracterizan una condición. Para el síndrome de Turner las dos características que con mayor frecuencia se presentan son estatura baja, presente en el 95 -100 por ciento de los casos, y falla ovárica prematura (usualmente se manifiesta como retraso o no aparición de pubertad) en más del 85 por ciento de los casos”.


Además lea: Champú en barra, la nueva tendencia para el cuidado del cabello


La especialista Jaramillo enfatiza en la importancia del diagnóstico oportuno, pues el síndrome de Turner afecta muchos órganos y de ahí la importancia de una valoración temprana para así poder optimizar el tratamiento y acompañamiento en cada una de los sistemas afectados, es decir detección de cardiopatías, alteraciones renales, auditivas, cutáneas, autoinmunes, tratamientos hormonales (talla baja, pubertad, alteraciones tiroideas, diabetes), entre otros.

Por su parte, el doctor González, hace un llamado a los pacientes a asistir a los controles establecidos con su médico tratante y tomar los estudios diagnósticos de rutina para prevenir enfermedades o diagnosticarlas de forma temprana. Así mismo, considera fundamental que una vez establecida una terapia, esta se lleve de acuerdo a las indicaciones del profesional que la prescribe.

Por otro lado, un artículo de la Sociedad Argentina de Pediatría, SAP, señala que “PEG, es un indicador de retardo del crecimiento intrauterino y, conjuntamente con la prematurez, constituye un factor de riesgo de mortalidad fetal, neonatal e infantil y consecuencias negativas para la salud a largo plazo”.

Los niños que nacen pequeños para la edad gestacional, PEG, comprenden un grupo heterogéneo debido a la naturaleza variada de la causa, que puede agruparse en causas fetales, maternas, placentarias y ambientales.