Todo parece indicar, al menos por lo que están señalando algunos indicadores, que el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia, está menguando. Por lo menos así lo perciben los empresarios en la última encuesta realizada por el DANE a 8.400 unidades productivas de los sectores de comercio, industria, servicios y construcción en todo el país.
En efecto, en agosto el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de estos nichos fue de 44,6%, superior al 41% registrado en julio y al 38,2% de junio pasados. Por sectores, el optimismo más alto en el octavo mes de este año se presentó en el comercio (45,9%), seguido de la industria manufacturera (45,5%), construcción (44,4%) y servicios (42,6%).
Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, el mejor desempeño que tuvo el comercio se explica porque su comportamiento es más sensible a las medidas de reapertura de la economía, que se empezaron a flexibilizar en ese mes.
Respecto a la construcción, el funcionario destacó que el sector presentó una mejora significativa frente a junio, pues el porcentaje de empresas operando con normalidad aumentó 14,8 puntos porcentuales en julio. “Eso tiene que ver con las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para incentivar la compra de vivienda a través de programas de subsidios lanzados recientemente”, agregó.
Los ingresos
Volviendo a la encuesta, el 37,9% de las empresas de los cuatro sectores afirmó en agosto que durante los próximos tres meses sus ingresos aumentarán, un 34,7% sostuvo que disminuirán y el 27,4% cree que permanecerán iguales. En comparación con las expectativas registradas en julio pasado, esto representa variaciones de 10,6 puntos porcentuales para el primer ítem y de -12,0 puntos y 1,4 puntos para los dos restantes, respectivamente.
Por sectores, el 43,4% de las empresas de comercio consideró que sus ingresos se incrementarán en los próximos tres meses; para el 41,8% de las unidades económicas de servicios sus ingresos disminuirán; y para el 28,1% de las empresas de la industria manufacturera y de la construcción estos se mantendrán iguales.
En cuanto al personal ocupado el 60,3% de las empresas de los cuatro sectores sostuvo que este rubro permanecerá igual durante los próximos tres meses, el 24% afirmó que disminuirá
Otro tema clave consultado a los empresarios fue el del empleo. En cuanto al personal ocupado el 60,3% de las empresas de los cuatro sectores sostuvo que este rubro permanecerá igual durante los próximos tres meses, el 24% afirmó que disminuirá y el 15,7% consideró que aumentará.
Respaldo
Respecto a las políticas gubernamentales de apoyo y beneficios recibidos por las empresas en medio de la emergencia, el 82,1% de las compañías de los cuatro sectores tenía conocimiento de los respaldos al sector privado. Al respecto, construcción es el sector con la proporción más alta (86,3%) mientras que comercio tiene el porcentaje más bajo (78,1%).
Así mismo, el 68,8% de las unidades económicas de los cuatro sectores dijo haber solicitado o beneficiarse de estas políticas, evidenciando a la construcción como el sector con el mayor porcentaje (72,2%) y el de servicios con la menor proporción (65,7%).
De otra parte, la encuesta sostiene que en julio de este año el 62,9% de las empresas de los cuatro sectores analizados operó de manera normal, el 31,3% lo hizo parcialmente y el 5,8% registró un cierre temporal.
Los porcentajes más altos de empresas con operación normal se evidenciaron en la industria manufacturera, con el 70,8%, y en comercio, con el 65,3%. Por su parte, el 49,5% de las unidades económicas de la construcción sostuvo que operó de manera parcial, mientras que el 45,3% de las empresas en el mismo sector afirmó que lo hicieron normalmente.
Por último, la proporción más alta de unidades económicas con cierre temporal se presentó en servicios (13,4%). Al comparar estos resultados con los registrados en junio, se observó un incremento de 4,6 puntos porcentuales en el porcentaje de empresas de los cuatros sectores que operaron normalmente; en contraste, se evidenció una reducción de 3,1 puntos en la proporción de unidades económicas que operaron de manera parcial, y una disminución de 1,5 puntos en aquellas que cerraron temporalmente.
El efectivo
De otro lado, el 61% de las empresas de los cuatro sectores presentó una disminución en el flujo de efectivo; el 32,6% tuvo una reducción de trabajadores u horas laboradas; el 26,5% tuvo dificultades en el acceso a servicios financieros; y el 20,6% manifestó haber tenido problemas en el aprovisionamiento de insumos.
El sector de la construcción presentó los porcentajes más altos de empresas con disminución en el flujo de efectivo (76,4%) y con dificultades en el acceso a servicios financieros (42,6%).
En comparación con junio, la proporción de empresas de los cuatro sectores que registró disminución en el flujo de efectivo se redujo en 5,1 puntos; así mismo, se presentó una variación de -3,2 puntos en el porcentaje de empresas con reducción de trabajadores u horas laborales, y de -3,1 puntos en la proporción de unidades económicas con problemas en el aprovisionamiento de insumos.
Por otra parte, el 63,4% de las empresas en los cuatro sectores tuvo una disminución en la demanda de sus productos o servicios. Al mismo tiempo, el 18,8% afirmó que dicha demanda no presentó algún cambio, mientras que el 17,8% experimentó un incremento en la misma.
El 63,4% de las empresas en los cuatro sectores tuvo una disminución en la demanda de sus productos o servicios. Al mismo tiempo, el 18,8% afirmó que dicha demanda no presentó algún cambio
Servicios fue el sector con el mayor porcentaje de unidades económicas que registraron una reducción en la demanda (66,5%); a su vez, la construcción presentó la mayor proporción de empresas que no evidenciaron un cambio en la misma (26,9%); y la industria manufacturera presentó el mayor porcentaje con un aumento en dicha demanda (24,0%).
Los ajustes
Señala también el informe, que el 71,7% de las empresas de los cuatro sectores utilizó internet como mecanismo de ajuste para trabajo en casa. En comparación con junio del mismo año, se evidencia una variación de -7,3 puntos.
Servicios presentó el porcentaje más alto (81,6%) con relación a la implementación de este mecanismo de ajuste, seguido de construcción (79,7%), industria manufacturera (71,8%) y comercio (61,1%).
Por otra parte, el 81,1% de las unidades económicas de los cuatro sectores utilizó internet como medio de pago, el 55,6% para la venta de productos y el 50,7% para la compra de insumos.
Más innovación
Para mantener la normalidad en las operaciones y en la demanda, en julio pasado el 18,4% de las empresas en los cuatro sectores implementó actividades de innovación y el 12,6% realizó actividades en investigación y desarrollo.
Por otra parte, el 72,3% de las unidades económicas de los cuatro sectores no registró un cambio en el porcentaje de empleados trabajando en casa con respecto al mismo periodo de 2019; el 17,4% afirmó que dicho número se redujo y el 10,3% sostuvo que se incrementó.
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¿Qué es el ICE?
Esta medición del pulso empresarial fue creada por la entidad de estadística con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el covid-19 en las actividades económicas de las empresas y, también, para hacer seguimiento a sus mecanismos de ajuste y gestión.
El módulo de Expectativas e incertidumbres de la Encuesta Pulso Empresarial incluye cinco preguntas sobre el comportamiento de la economía de la empresa (presente/futura), de la economía en general (presente/futura), y las expectativas de la capacidad de realizar inversiones por parte de la empresa.
Estas cinco preguntas componen el Indicador de Confianza Empresarial -ICE- y tienen opciones de respuesta con ponderadores diferenciados con el propósito de capturar adecuadamente las percepciones de confianza.