Según la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el 21,5% de los viajeros internacionales que llegaron a Colombia en el primer semestre del año provinieron de Estados Unidos, consolidando a ese país como el principal emisor de turistas extranjeros a Colombia con 420.834 personas, de acuerdo con las cifras oficiales de MinCIT.
Estos datos muestran una importante recuperación del turismo desde Estados Unidos que ya registra niveles superiores al período prepandemia, en 2019, cuando en el primer semestre de ese año se registraron 358.265 visitantes desde EE.UU. y los aumentos son muy superiores si se comparan con el mismo lapso de 2020, cuando vinieron 147.812, y 172.661 el año pasado.
Desde la óptica de los colombianos, Estados Unidos también es el principal destino para vacacionar. De los 2.368.771 nacionales que salieron, 802.279 lo hicieron hacia ese país, es decir, el 33,9% lo prefiere.
Este resultado del primer semestre del año fue 18,4% superior al registrado en el mismo periodo del 2021, de 677.396; 186,7% mayor al de 2020, que fue de 279.789 viajeros colombianos y, sobrepasó en 12,3% a los niveles de prepandemia, de 714.323 viajeros.
En general, los turistas tuvieron una preferencia por el turismo de sol y playa en el primer semestre de este año, siendo San Andrés y Cartagena de Indias los destinos favoritos, con el 72,1% y 70,6%, respectivamente. Seguido de Antioquia con 56,7%.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, si se desea que el turismo represente la principal fuente de ingresos al país, como lo ha planteado el nuevo Gobierno, “es necesario contar con una estrategia que encaje con esa importancia, determinar dónde, cómo y qué vamos a desarrollar como productos turísticos y darle continuidad al trabajo que se ha venido haciendo”.
Recordó que ya hay planes, como el de los corredores turísticos, que buscan impulsar el turismo hacia destinos menos conocidos y/o visitados, apalancados en rutas que involucran a los principales lugares que jalonan el turismo en el país, especialmente en las regiones apartadas.
Turismo sostenible y Activo
Según Lacouture, el turismo sostenible en las regiones permitirá generar recursos, empleo y desarrollo, contribuyendo a la lucha contra la pobreza. En complemento de ello, expresó que es necesario fortalecer “programas de bilingüismo, formación pertinente, la seguridad, la diversificación, la profesionalización y la formalización”.
De otro lado, para aprovechar las oportunidades turísticas que Colombia puede ofrecer, se debe hacer frente a retos importantes. En esa línea, AmCham Colombia y Google Colombia cuentan con una alianza que ayuda a las pequeñas y medianas empresas del sector turismo a adaptar sus negocios a la nueva realidad y, al mismo, recuperar la industria turística por medio de la plataforma digital “Turismo Activo”.
De acuerdo con un balance de esta herramienta, en lo corrido del año un total de 2.558 personas vinculadas a la industria turística del país se han capacitado en línea y han usado las diferentes herramientas disponibles en la plataforma Turismo Activo.
“Con esta herramienta buscamos impactar la brecha digital de las mipymes del sector turismo con recursos para capacitación e implementación de herramientas de marketing digital como hoja de ruta para los emprendedores que buscan recuperar o fortalecer sus negocios en el ámbito digital”, aseguró Lacouture.
"Con la digitalización, las personas que viajan han cambiado su forma de explorar, planear y elegir las experiencias, mientras que los oferentes de servicios de turismo y relacionados deben poder adaptarse y responder a esas nuevas necesidades. En Google creemos que las herramientas digitales y la formación son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la industria. Queremos que cada vez más emprendimientos puedan aprovechar la tecnología para su crecimiento y construir relaciones y experiencias con los turistas de una manera más sencilla y accesible", expresó Giovanni Stella, Country Director de Google Colombia, Centroamérica y Caribe.
La plataforma Turismo Activo, que fue lanzada en enero de este año, permite a las empresas del sector turístico formar parte de un ecosistema digital donde pueden capacitarse en herramientas digitales, intercambiar buenas prácticas y generar alianzas para impulsar sus negocios.
Asimismo, ofrece el curso en línea “Estrategias digitales y experiencias innovadoras para el turismo”, que está compuesto por seis módulos sobre temas como la transformación de la industria turística; diseño de propuestas de valor, servicios y experiencias; UX-UI para el marketing digital aplicado al turismo, entre otros.