Ante la situación humanitaria presentada en la última semana con el pueblo Embera que se encuentra en Bogotá, y al cual el Gobierno Nacional debe garantizarles el retorno seguro a sus territorios, el Distrito aclaró que desde marzo del 2020 y en el marco de la emergencia sanitaria, la Alcaldía Mayor, en garantía de los derechos diferenciales étnicos, ha destinado $1.895 millones en el marco de la atención inmediata a 1.277 personas.
De los recursos destinados desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, $508 millones han sido para atención humanitaria inmediata (alojamiento, alimentación y enseres) y $692 millones para bonos de arriendo durante la emergencia sanitaria, que se pagaron directamente a los arrendatarios.
La Secretaría Distrital del Hábitat entregó $181 millones en arriendos y la Secretaría de Integración Social $161 millones de bonos de arriendo por cuatro meses, kits de alimentos y aseo, mercado y 396 alojamientos de emergencia por un valor de $514 millones.
Adicionalmente, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2021, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas realizó un total de giros humanitarios por $482 millones.
Última semana
Las personas asentadas en el Parque Nacional fueron caracterizadas de la siguiente manera: 716 se encuentran ubicadas en los albergues de atención de la Alta Consejería y de la Secretaría de Integración Social y 298 pertenecen al pueblo Embera Chami, se acogieron de manera voluntaria al traslado a la Unidad de Protección Integral de la Florida, adecuada para que puedan tener un lugar digno y transitorio, previo al proceso de retorno a sus territorios.
Sumado a esto, el Distrito se encargó de proveer alimentación, valoración médica preventiva por parte de la Secretaría de Salud, kits humanitarios (colchonetas y cobijas), además de elementos de aseo personal.
No obstante, en este momento 263 personas pertenecientes al pueblo indígena Embera Katío continúan rechazando las ofertas de la Alcaldía para afrontar esta emergencia, a pesar de que el lugar dispuesto en la Florida, según el Distrito, cuenta con todas las condiciones y la infraestructura indispensable para reubicarse de manera transitoria, en un entorno que fortalece su identidad étnica y cultural.
Vale mencionar que la atención humanitaria y el traslado de los indígenas Embera Katío que se encuentran en el Parque Nacional sigue siendo la oferta inmediata del Distrito, pues el 60% de la población presente allí son niños, niñas y adolescentes.
Según la Secretaría de Gobierno, “todas las acciones tomadas por el Distrito han estado acompañadas por el Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Procurador Distrital, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital)". Indicó esta dependencia que solicitaron a los líderes de esta población indígena que, con el acompañamiento del Ministerio Público, permitan la atención en salud oportuna y adecuada a todas sus patologías, involucrando la promoción del enfoque étnico diferencial debido.
Marco normativo
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que desde hace ocho días, aproximadamente, permanece en el Parque Nacional un grupo importante de familias de la comunidad Embera, desplazadas del Chocó y de Risaralda. "Llegaron a Bogotá en marzo al comenzar las restricciones por la pandemia y en ese momento todo el esquema de apoyo del Distrito se volcó a brindarles distintas atenciones", mencionó.
Gómez agregó que los esquemas de apoyo que se han brindado son de carácter transitorio y humanitario, no pueden ser de carácter permanente y no se pueden prorrogar mas allá de un año, que se cumplió en septiembre de 2020.
Más específicamente, a partir del Auto 149 de 2020 de la Corte Constitucional, el Distrito generó una oferta específica, temporal y excepcional para atender a los miembros del pueblo Embera, con ocasión a la emergencia declarada por la pandemia. Sin embargo, se hace necesario contar con una intervención integral que requiere la gestión de la Nación.