Ventas de comercio subieron 8,1% en agosto | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 14 de Octubre de 2022
Redacción Economía

La reactivación económica parece seguir dando frutos. Las cifras de sectores indispensables para el crecimiento, así como para la generación de empleo, continúan en verde.

Así lo dio a conocer el DANE con noticias positivas sobre el comportamiento de los sectores de Industria y Comercio en agosto de 2022. De acuerdo con la entidad, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 8,1 % y los empleos crecieron 3,6 % en relación con el mismo mes de 2021. Por su parte el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación positiva de 7,1 %.

Las mayores contribuciones positivas en el año en el sector comercio se presentaron en las ventas de combustibles para vehículos automotores, otros vehículos y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto 4,4 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Año corrido

Por otra parte, en el periodo de enero a agosto de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 15,4 %.

Las líneas de mayor contribución positiva fueron, combustibles para vehículos automotores y otros vehículos automotores y motocicletas, con contribuciones de 3,2 y 2,1 puntos porcentuales respectivamente.  Sin embargo, se presentaron cifras en rojo para algunos subsectores, este fue el caso de los productos para el aseo del hogar con una variación de -2,8 %.

Sectores

Para el mes de agosto de 2022, las actividades económicas que más contribuyeron positivamente al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron las ventas de vehículos automotores nuevos, con una variación de 12,8 %, y el comercio al por menor de combustibles para automotores con una variación de 8,9 %.

Entre tanto, en cuanto a empleos en este sector durante el octavo mes del año aumentaron 3,6 % frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 3,9 % del personal permanente, 0,9 % del personal temporal directo, 8,0 % del personal temporal contratado a través de empresas y 3,3 % de los aprendices.


Le puede interesar: El dólar siguió subiendo y alcanzó $4.707 por primera vez en su historia


Comercio al por mayor

En cuanto al comercio al por mayor, presentó un comportamiento positivo con el 13,2 % para el mes de agosto de 2022 en relación con agosto de 2021. Para este mes fueron las materias primas agropecuarias las que más sobresalieron; asimismo el sector de alimentos bebidas y tabaco; artículos y enseres domésticos exceptuando productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador el que presentó la mayor contribución al total de la división con 6,7 puntos porcentuales, seguido de maquinaria y equipo, especializado en otros productos y no especializado con 3,9 puntos porcentuales.

Producción Industrial

Además, se resaltó en el informe que en el mes de agosto los cuatro sectores industriales presentaron variaciones positivas. Industria manufacturera 9,1 %; suministro de electricidad y gas de 4,7 %; explotación de minas y canteras 2,7%; y captación, tratamiento y distribución de agua de 1,0 %.

En el periodo enero-agosto de 2022 frente al periodo enero-agosto de 2021, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de 10,2 %.

De acuerdo con el DANE entre agosto de 2021 y agosto de 2022 las 26 actividades industriales presentaron comportamientos positivos, lo que contribuyó en los 7,1 puntos porcentuales de la variación anual.

Entre estas actividades se destacan: la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques con el 47,5 %, Actividades de impresión y de producción de copias con 32,1 %, y confección de prendas para vestir con el 30,7 %.

Industria manufacturera

Por otra parte, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 33 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 10,1 puntos porcentuales a la variación total anual y 6 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,0 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año hasta agosto de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 14,5 %, las ventas reales de 13,7 % y el personal ocupado de 4,9 %.