El desarrollo de robots ya no es un tema netamente de ciencia ficción: las creaciones son cada vez más reales y abarcan meseros, profesores, limpiadores y demás profesiones. También se busca emplearlos en otras funciones, como la investigación médica.
Uno de los más recientes -e inquietantes- es conocido como 'Pediatric HAL', un robot con la apariencia de un niño capaz de imitar emociones, expresiones faciales, movimientos e incluso, tiene la capacidad de sangrar.
Le puede interesar: Traductor en tiempo real de Facebook se expande por el mundo.
Un robot para formar médicos
La compañía responsable de esta creación es Gaumard Scientific, la cual tiene años fabricando simuladores para médicos. Con 'HAN' se pretende ayudar a la formación de profesionales de la salud, a fin de que se comuniquen, diagnostiquen y traten correctamente a pacientes infantiles.
Como puede suceder con un teléfono inteligente, un ordenador o hasta un televisor, 'HAL' también goza de su propio sistema operativo llamado 'UNI'. Este tiene la posibilidad de ofrecer distintas respuestas y comportamientos dependiendo de ciertos escenarios, posibilitando además configurar las emociones y expresiones faciales del robot.
Como vemos en el video sobre estas líneas, HAL puede demostrar enojo, dolor, curiosidad, ansiedad, bostezos y tristeza acompañada de lágrimas. Sus ojos incluso pueden dilatarse ante la presencia de una luz directa.
Asimismo, posee corazón y pulmones artificiales, los cuales cuentan con sonidos muy similares a los órganos de un ser humano. Sus dedos pueden sangrar luego de ser pinchados con alguna aguja para hacerle pruebas de glucosa y también tiene pulso.
Además, 'HAL' es capaz de responder gracias a ciertos comandos de voz incluidos, a fin de darle aún más similitud a un niño. Finalmente, puede entrar en paro cardíaco si la situación así lo amerita.
Mire también: Samsung quiere que maneje el celular sin tocarlo.
Es así como la empresa ofrece un simulador que permite a los próximos médicos tener una experiencia muy realista e interactiva, permitiendo además dejar de lado las pruebas con humanos. ¿Estarán apuntando las empresas a un futuro en el que esas evaluaciones sean llevadas con robots en lugares de humanos y animales?