Ante el incremento de las tasas de interés al 11% por decisión del Banco de la República, el sector privado pidió al Gobierno tomar decisiones para reducir el impacto en el costo del dinero.
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “el nuevo aumento en las tasas de interés complica más el panorama económico actual y de mediano plazo. Se suma a la elevada inflación, al salto del dólar en las últimas semanas y a la expectativa por el futuro minero energético del país. Desde AmCham Colombia reiteramos el llamado a que todos los actores estatales y sector privado trabajemos juntos para que las medidas actuales y próximas, como la reforma tributaria o la laboral, ayuden a superar el momento y aumenten los ingresos de todos los hogares”.
Asimismo, en al ambiente financiero se esperaba que el Banco iba a sentar su posición sobre la meta de inflación para el 2023, previsiones que eran esperadas con interés por los inversionistas y empresarios para empezar a ajustar sus presupuestos.
Pese a ello, el Banco si dijo que de acuerdo con el índice de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7%, impulsado por el aumento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo.
- Le puede interesar: Emisor subió tasas de interés, pero se inhibió en meta de inflación
De allí que el pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9% para 2022 y 0,5% para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12% superior al observado en 2019, previo a la pandemia.
Con el nuevo incremento, el emisor ha realizado 10 aumentos de sus tipos de interés desde septiembre del año pasado. En ese momento, este indicador se encontraba en uno de sus puntos históricos más bajos (1,75 %), como parte del paquete de estímulos para contrarrestar los efectos más duros de la crisis económica inducida por la pandemia.
Asimismo, las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y siguen lejos de la meta de 3 %. En el caso de los analistas económicos, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo proyectó, en su versión de octubre, que la inflación terminará el año rondando el 12 % (11,88 %, para ser exactos).