El presidente Gustavo Petro indicó que antes de prender cualquier turbina de Hidroituango se debe evacuar a la población que está en riesgo como medida de precaución.
Este pronunciamiento se da luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, solicitara ampliar el plazo del encendido de las turbinas sin que sea sancionada la empresa EMP, teniendo en cuenta que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dio plazo de 30 de noviembre.
"Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida", trinó el Jefe de Estado.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió al mensaje del presidente y le aseguró que la evacuación de las personas se hará y aprovechó para recordarle la solicitud hecha por el Gobernador.
"Así se hará señor Presidente. Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados", escribió Quintero.
- Le puede interesar: Vargas Lleras alerta sobre ‘mico’ en la reforma tributaria
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación, a través de las Delegadas para la Gestión y la Gobernanza Territorial y Asuntos Ambientales y Agrarios, como parte de sus funciones preventivas, emitió alertas y recomendaciones sobre Hidroituango, el pasado 25 de octubre.
Ante esta situación, el Ministerio Público realizó 10 recomendaciones en las que resaltó, que se mantiene el estado de riesgo debido a que el flujo continuo del río Cauca es descargado por la estructura del vertedero, razón por la cual se reconoce que para disminuir el riesgo se requiere poner en funcionamiento las turbinas de generación.
También indicó que es necesario poner en funcionamiento las unidades de generación porque es la manera de mitigar el riesgo sobre la represa. Sin embargo, desde la perspectiva de la Gestión del Riesgo de Desastres, poner a funcionar el sistema sin haber hecho todas las pruebas necesarias representa un riesgo alto.