En la Casa de Nariño fueron recibidas por el presidente, Gustavo Petro, la Selección Colombia Femenina de Fútbol de Salón, quienes se consagraron como campeonas mundiales en esa categoría el pasado 30 de octubre.
El Jefe de Estado en compañía de la vicepresidenta, Francia Márquez, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, entregaron un cheque por valor de $420 millones para que sea distribuido entre las jugadores; es decir, que cada una recibirá $35 millones.
De igual manera, el director técnico Willington Ortiz recibió $17.5 millones como reconocimiento a su labor dirigiendo al combinado nacional en este certamen que se disputó en Mosquera, Cundinamarca.
Para el Presidente de la República, Gustavo Petro, es justamente esa sensibilidad de la cultura y en este caso del deporte con el popular “micro”, que las y los niños y jóvenes tienen oportunidades con su práctica.
“Les agradezco el título, un campeonato mundial, ni más ni menos; ustedes son campeonas y en esa medida, indudablemente, ponen a Colombia a vibrar, a sentir. Sentir es algo muy importante en un país que ha sido tan llevado por la violencia, porque la sensibilidad en cierta forma puede ser el blindaje para que toda esa violencia no se eternice, no permanezca”, declaró.
El Presidente Petro, quien recordó que practicó las también populares ‘banquitas’, siendo niño, aseguró que ahora la mujer tiene cabida en un deporte que durante décadas fue terreno exclusivo de los hombres.
“Ese fue el deporte de los niños en ese entonces, no estaba la mujer presente sino mirando desde la acera como un espectador y, eso, se aburría de mirar esos muchachos de jugar fútbol (...) Hoy es muy diferente. La revolución es la insurgencia del mundo femenino en el poder”, declaró.
Hizo un llamado a la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, para hacer las gestiones que lleven al microfútbol, nacido en Colombia, por el esfuerzo de dirigentes como Jaime Arroyave, a ser declarado como parte de los Olímpicos.
“Ustedes en su campo y en lo que les gusta en su propia libertad al decidir jugar lo que yo llamaba banquitas y ahora con nombres más elegantes, ‘fútbol de salón’, que ojalá se vuelva olímpico, Ministra, yo no sé cómo se hace eso para que un deporte se vuelva olímpico, pero es una presión me imagino, que debe ejercerse sobre un mundo del poder, que sigue siendo de hombres”, afirmó.
Cabe recordar que durante la competencia, el seleccionado nacional se convirtió campeón del mundo con un puntaje perfecto, 56 goles anotados en seis partidos y no recibió uno solo en contra.
Patricia Puchigay mantuvo su arco invicto. El promedio anotador fue de 9,3 anotaciones por encuentro. Dominio absoluto y un campeón inobjetable.
- Le puede interesar: Colombia, imparable en World Skate Games: lleva 14 medallas de oro
Toda una fiesta amarilla, azul y roja se vivió en este municipio cundinamarqués, donde el quinteto tricolor armó un fortín inquebrantable. Y es que además de golear 12-0 a Canadá en la final.
“A la alegría con el subtítulo mundial de la Sub 17 en India se suma ahora esta dicha. Ver campeonas a estas jugadoras, con tanto talento y un coliseo lleno es algo que nos motiva muchísimo a seguir trabajando por esa Colombia profunda con el Pacto por el Deporte”, destacó la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.
De esta manera, el Gobierno del Cambio ratifica su compromiso de seguir confirmando al país como sede de grandes certámenes, los cuales ayudarán también a fortalecer el Pacto por el Deporte en toda la geografía naciona