La ministra de Minas, Irene Vélez, confirmó en medio de la Cumbre Mundial del Clima COP27, que tiene lugar en Egipto, que el Gobierno había solicitado de manera oficial el ingreso a las cavernas y túneles de Hidroituango con el propósito de evaluar los posibles riesgos.
Además, según la ministra, se pretende evaluar la situación actual de la hidroeléctrica a través del sistema geológico, así como analizar el riesgo que corre la comunidad con el encendido de las primeras turbinas.
“Le hemos solicitado de manera oficial a EPM que nos muestre todos los análisis de riesgo que ha hecho y que también le permita al Servicio Geológico Colombiano, como una de las entidades adscritas del sector minero energético, que pueda entrar a hacer una inspección en las cavernas, casa de máquinas y turbinas de Hidroituango", dijo Vélez.
La funcionaria aseguró, además, que “previamente ya se había sugerido a EPM que el Servicio Geológico Colombiano entrara a hacer esta inspección, pero esta solicitud no se había materializado. Toda vez que en el PMU se concluye que es urgente, notificamos de manera oficial la solitud para que el ingreso se haga de manera prioritaria”.
- Le puede interesar: Obra de Centro de Salud en Usme presenta un avance del 82%
Interventores
Entre tanto, aseguró que no han recibido de la CREG ninguna notificación que hable de un retraso en la entrada en funcionamiento. “En los PMU, ellos han dicho que es posible que debido que a los exámenes tuvieran que entrar a Hidroituango, estamos esperando el informe de los interventores y allí habría una comunicación”, sostuvo la ministra.
Por otro lado, William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, en una carta enviada a la Procuraduría sostuvo que “EPM reafirma que las condiciones actuales del macizo rocoso, la central subterránea, presa, vertedero y obras anexas, se encuentran estables, dentro del comportamiento esperado, y ante la puesta en marcha de las unidades de generación, no se espera que se generen cambios en la estabilidad de estos frentes que puedan poner en riesgo a las comunidades aguas abajo”.
Cabe mencionar que, pese a estas declaraciones, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Javier Pava, comunicó en el Puesto de Mando Unificado instalado el sábado para dialogar sobre los principales escenarios de riesgo por la entrada en funcionamiento de Hidroituango que iniciaría el 30 de noviembre, que un promedio de cinco mil personas del corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia, serán evacuadas ante la puesta en marcha de Hidroituango.
Aunque la orden era para 38 mil habitantes que componen los municipios aguas abajo del proyecto, por ahora se estableció la medida de determinar el plan para evacuar a cinco mil habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia, de acuerdo con Pava.
"Esta será una evacuación preventiva, no porque haya un riesgo inminente o porque haya un desastre, sino porque necesitamos tener la mayor tranquilidad y seguridad. Hasta que no se realice esa evacuación no se deben iniciar esas actividades que pueden generar un nivel de riesgo", agregó.
Evacuación
Cabe recordar que en días anteriores el presidente Gustavo Petro también se había referido al tema de evacuación. “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal”, dijo el mandatario.
Las prevenciones que se están tomando tienen que ver con que desde el Gobierno y las entidades a cargo del megaproyecto se quiere evitar un daño como el que ocurrió en el 2018, cuando el derrumbe de un túnel de desviación del río Cauca obligó a los constructores a inundar la sala de máquinas, que estaba casi terminada, para evitar que el agua destruyera el muro de la presa que entonces estaba en construcción.
Se espera que cuando esté con sus ocho turbinas funcionando, Hidroituango tendrá una capacidad instalada de generación de 2.400 megavatios, equivalente al 17% de la demanda de energía que tiene el país.
Entre tanto, los constructores de la obra confían en que el 30 de noviembre pueda entrar en operación la primera turbina de la presa, que se levanta en el cañón de un macizo montañoso en la localidad de Ituango.