Cinco prioridades del Congreso al cierre del año legislativo | El Nuevo Siglo
El proyecto sobre el nuevo Código Electoral no ha tenido un solo debate en el Congreso. Apenas se han hecho tres audiencias públicas.
Domingo, 13 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Al periodo legislativo le queda un poco más de un mes para concluir, algunos proyectos de ley aún se encuentran en discusión y debido a su trascendencia se convertirán en prioridad durante lo que resta de tiempo.

EL NUEVO SIGLO revisó algunos de esos proyectos que al cierre de 2022 tendrán la opción de convertirse en Ley de la República.

  1. Reforma política

Los ponentes trabajan en la ponencia para el tercer debate del proyecto en la Comisión Primera de Cámara. Hay que tener en cuenta que de aquí al 16 de diciembre se deben cumplir los cuatro debates correspondientes a la primera vuelta, por tratarse de una reforma constitucional.

Una de las propuestas es que los períodos del presidente, congresistas, alcaldes, gobernantes, concejales y diputados se amplíen un año; esto quiere decir que los períodos de los mandatos serían de cinco años.

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que en caso de ser aprobada esta nueva regla dentro del proyecto, empezaría a regir a partir de 2026 para el caso del presidente y los congresistas; por su lado, para los cargos regionales comenzaría a regir desde 2027.

Uno de los artículos más polémicos en la reforma política es el que suprime la incompatibilidad de un año a los congresistas para ser ministros o desempeñar otros cargos públicos.

Colectividades como el Centro Democrático consideran que con ello el Legislativo pierde independencia, pues un parlamentario difícilmente se daría la pela de criticar al Gobierno si tiene la perspectiva de ser nombrado ministro.

También ha generado amplia discusión en el debate en Cámara lo que aprobó  el Senado en lo relacionado con la financiación de las campañas políticas con recursos de origen privado, al establecer que no habrá lugar a que se configure el conflicto de intereses sobre un congresista individualmente considerado, de manera personal, particular y directa, en ejercicio de la representación legítima de sus electores.

Otros congresistas, como David Luna, han manifestado que uno de los micos que tiene esta reforma es el transfuguismo. “Es permitirles a los congresistas que se cambien de partido como cambiarse de camisa. Eso significa nada más y nada menos que perder la responsabilidad política con el elector”, señaló.

  1. Código electoral

El proyecto que busca expedir un nuevo Código Electoral fue enviado  con mensaje de urgencia al Congreso de la República. El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que en esa corporación se desarrolló una audiencia mixta en la Comisión Primera tanto de Senado, como de Cámara de Representantes. Desde allí aseguró que la iniciativa no provendría únicamente desde sectores del Gobierno, sino que son varios los que le habrían hecho tal solicitud.

“Me han insistido en que enviemos un mensaje de urgencia al proyecto de Código Electoral, que tiene solo un sentido, y es que logremos garantizar que ese proyecto sea debatido y aprobado en esta periodo legislativo”.

El propósito de que el mensaje de urgencia sea incluido en la reforma al Código Electoral tiene que ver con las elecciones regionales que se realizarán en octubre del 2023.

“Para que no haya ningún problema en su aplicabilidad en las elecciones donde elegiremos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados y también ediles”, sostuvo el ministro del Interior.

En varias ocasiones el jefe de la cartera ha insistido que con este nuevo Código lo que se busca, entre otras, es una equidad en la inscripción de mujeres en los cargos de elección popular, además de la actualización del sistema electoral colombiano, para ponerse en línea con la Constitución Política de 1991.

El proyecto no ha tenido un solo debate, apenas se han hecho tres audiencias públicas en las que distintos sectores han expuesto sus observaciones. Por ello, se espera que con esto el Congreso lo ponga en marcha.

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) ya puso sus reparos al respecto y en una carta al presidente de la República, al ministro del Interior y al presidentes del Congreso expresó que el calendario electoral de 2023 ya está en curso y, por lo tanto, las reformas que se realicen no deberían aplicarse para dichas elecciones. “Por ejemplo, en este momento ya se encuentra en marcha el proceso de inscripción de cédulas, tema sobre el cual, de manera clara, este proyecto de Código trae múltiples modificaciones que harían replantear todo lo adelantado a partir de la entrada en vigencia de esta ley estatutaria”.  

Algunos aseguran que a pesar del mensaje de urgencia, la iniciativa podría debatirse en sesiones conjuntas de Senado y Cámara de Representantes y, en este sentido, ser aprobada en el primer periodo legislativo del 2023.



  1. Jurisdicción agraria

Este proyecto de acto legislativo tiene como propósito establecer el marco constitucional para la resolución de controversias respecto a los derechos de propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de bienes inmuebles en suelo rural, mediante la creación de la jurisdicción agraria y rural.

Ya la Comisión Primera del Senado de la República aprobó la semana pasada  en el tercero de ocho debates el proyecto de acto legislativo que crea esta jurisdicción, presentado por el Gobierno Nacional como parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

Esta iniciativa ha contado con oposición y muchos coinciden en lo que afirma, por ejemplo, el senador Germán Blanco: “No debemos estar pensando en crear una jurisdicción agraria, creo que actualmente se pueden presentar ‘choques de trenes’ que se resuelven con la creación de una sala especial agraria en la Corte Suprema de Justicia”.

Mientras que dentro del mismo gobierno el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha defendido la idea y ha dicho que ante esta nueva instancia los jueces y el fiscal estarían especializados en temas de tierras para dirimir esos conflictos; también anunció un foro con las altas cortes para socializar el alcance.

  1. Vacaciones de congresistas

Aunque el presidente del Congreso, Roy Barreras, explicó que se harán sesiones extraordinarias y que a partir del 7 de febrero de 2023 los congresistas tendrán que volver a sus puestos de trabajo, esto no significa que se haya recortado por ley el receso de senadores y representantes.

De este modo las sesiones empezarán antes no solo para discutir el Plan Nacional de Desarrollo, que debe estar aprobado antes del 7 de mayo de 2023 según la ley, sino también para empezar a tramitar otros proyectos del Gobierno, como la reforma pensional, la laboral y a la salud.

La reforma constitucional que busca recortar el período de descanso de los congresistas pasó en segundo debate del Senado. Hay que recordar que la normativa actual plantea que el receso va del 16 de diciembre hasta el 16 de marzo, la modificación a la Constitución busca que sea entre el 16 de diciembre y el 16 de enero.

Al tratarse de una reforma constitucional, debe surtir un total de ocho debates en el Congreso. Aún le quedan seis pendientes.

  1. Presupuesto de regalías

Las comisiones económicas de Senado y Cámara le dieron el visto bueno al presupuesto, que pasa a segundo debate, del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023-2024, cuyo monto aprobado en este primer debate es de $29,9 billones.

De acuerdo con el Gobierno, “este proyecto de ley materializa la voluntad estatal de trabajar en un esquema de desarrollo sostenible en lo ambiental y lo social, con autonomía territorial, participación ciudadana y responsabilidad fiscal”. 

De los $29,9 billones, $22,6 provienen del sector de hidrocarburos, mientras que $7,2 billones lo hacen desde las actividades mineras.