Sigue búsqueda de vigilante por derrumbe en La Calera | El Nuevo Siglo
@Claudia Lopez
Lunes, 14 de Noviembre de 2022
Redacción Web

Las últimas 72 horas fueron extremadamente complejas, pues cortesía de la emergencia invernal la alcaldesa mayor, Claudia López, tuvo que decretar, el domingo en horas de la tarde, la calamidad pública por el invierno en la ciudad de Bogotá, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en el kilómetro 6 vía a La Calera.

Desde entonces, en lo corrido del lunes la Alcaldía, en articulación con el Idiger, con los bomberos, la Unidad de Mantenimiento Vial, la Defensa Civil Colombiana, el Ejército y Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional) se trazaron tres objetivos: rescatar a la persona desaparecida desde el sábado, mitigar y estabilizar el terreno inestable en La Calera y avanzar en la consolidación de ayudas a la familias damnificadas.

No obstante, a eso de las 6:30 de la tarde la alcaldesa notificó que la persona desaparecida no fue encontrada. “Muchas gracias a todos los miembros del Ejército Nacional, que estuvieron hoy todo el día colaborándonos para ubicar al señor Melilla. Trabajamos desde las siete de la mañana hasta ahorita que se fue la luz a las seis de la tarde. Desafortunadamente no lo hemos encontrado, pero desde mañana a las seis de la mañana vamos a seguir. Yo personalmente instalaré el PMU a las seis de la mañana y seguiremos hasta dar con el paradero del señor Melilla”, indicó la mandataria distrital.

En horas de la mañana el clima les permitió a los equipos (con más de 200 personas en terreno) avanzar en los trabajos trazados, y con drones se monitorearon las partes altas de los cerros y no se encontraron bolsones de agua ni represamiento, evitando riesgos adicionales. Asimismo, Enel avanzó en el trabajo de desenergización de las zonas en las que se necesita trabajar. “Son casi las dos de la tarde y no tenemos más familias nuevas afectadas. Las mismas 46 de ayer. Tenemos temas menores en algunas quebradas pero no son grandes represamientos”, precisó la mandataria en horas de la tarde.

Inundaciones al norte de la ciudad

Paralelamente a la emergencia en La Calera, que seguirá cerrada en principio hasta mañana, fuertes inundaciones colapsaron la Autopista Norte desde la calle 100 hasta la calle 127, y la novena desde la 116 hasta la 127.

Aún así, sobre las siete de la noche, el Distrito informó que la movilidad por esta zona de la ciudad fue retomando la normalidad paulatinamente, aunque con el sector de la calle 127 empozado en el sentido norte-sur. También sobre la carrera novena continuó en horas de la tarde la labor de remoción de escombros, producto de la inundación el pasado sábado por la creciente de una quebrada.



Albergues disponibles

Punto aparte, en los tres albergues disponibles por el Distrito (La Sureña, San Luis y San Isidro) se entregaron, por parte del Idiger, Secretaría Distrital de Gobierno y Secretaría de Integración Social, raciones de comida caliente, agua potable, frazadas, cobijas y kits de limpieza a las familias damnificadas por la emergencia invernal.

“Las familias afectadas pasaron una noche tranquila y recibieron kits de aseo, comida caliente y kits de noche en los tres albergues en La Sureña, San Luis y San Isidro. Hubo monitoreo permanente y no se registró ningún incidente”, informó la alcaldesa Claudia López desde el km 6 vía a La Calera.

También, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, a los salones comunales de San Isidro, La Sureña y San Luis llegaron este fin de semana alimentos (almuerzos y refrigerios), así como colchonetas y cobijas para atender a la comunidad que ha tenido afectaciones por la ola invernal, precisó en horas de la tarde a través de su cuenta de Twitter.

Así mismo, de acuerdo con un reporte del Idiger, emitido a las seis de la tarde, “durante este lunes festivo completamos 262 familias notificadas para evacuación en el sector de Brisas del Volador y Bella Flor, en la localidad de Ciudad Bolívar. Once hogares decidieron reubicarse en lugares seguros, entre ellos 252 adultos y 172 menores”.

A este respecto vale referir que por las fuertes lluvias fueron notificados 74 predios, correspondientes a 84 familias, para que evacuaran sus viviendas ante un riesgo de posible remoción en masa.