La Procuraduría General de la Nación requirió a la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y a la Secretaría Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, un informe sobre las acciones adoptadas para la atención de la temporada invernal, así como sobre la declaración de calamidad pública declarada este lunes, con ocasión de las afectaciones presentadas por las fuertes lluvias que se registran en la ciudad.
El ente de control, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, le recordó a la autoridad local que de manera anticipada, el Ministerio Público mediante la Directiva No. 011 de 9 de junio de 2022, alertó a todas las autoridades nacionales y territoriales que el fenómeno de La Niña se mantendría hasta el segundo semestre del presente año, con predicción de precipitaciones superiores a los promedios recientemente registrados, conforme a la información suministrada por el IDEAM.
Por lo tanto, se instó a través de la mencionada circular, a que se tomaran las medidas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención de la temporada invernal, así como de las acciones de prevención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos.
- Le puede interesar: Temporada de lluvias ha dejado 271 muertos este año en el país
La Procuraduría también evocó el llamado que con preocupación y antelación realizó a la autoridad distrital, mediante la Circular No. 005 del 11 de agosto de 2022, en la que se le exhortó la formulación e implementación de las acciones necesarias en materia de conocimiento y mitigación del riesgo y manejo de desastres, la disposición de los recursos necesarios para los posibles daños generados y la atención de las alertas generadas, entre otras obligaciones.
Por lo anterior, la Alcaldía Distrital y la Secretaría Distrital de Ambiente deberán informar al ente de control, las medidas adoptadas y planes de contingencia formulados con el fin de disminuir el impacto de los fenómenos naturales en la población y de las acciones antrópicas sobre el medio ambiente, con base en las competencias y obligaciones legales y los principios de coordinación y subsidiariedad establecidos, así como en lo que refiere a la directiva y la circular emitidas por el Ministerio Público, que le alertaron sobre el fenómeno de La Niña.
Por último, las autoridades locales deberán remitir las razones por las cuales, a pesar de las referidas medidas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención del fenómeno de La Niña requeridas desde el 9 de junio y el 11 de agosto pasados, se hizo necesaria la declaratoria de calamidad pública, expedida mediante el Decreto 513 del 14 de noviembre del año en curso.
Finalmente, se instó al Distrito Capital a que se garantice la atención oportuna de todos los requerimientos básicos necesarios para la subsistencia de los bogotanos afectados por las fuertes lluvias.