Hoy la Plenaria del Concejo de Bogotá continuará dándole trámite a la recusación interpuesta por el ciudadano Germán David Cañón Niño, contra los 45 concejales de la ciudad, relacionada con un posible conflicto de intereses en torno a la discusión y trámite del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial.
El pasado jueves la presidenta de la corporación, la concejal de la Alianza Verde María Fernanda Rojas, convocó este debate para que se le diera continuidad a la recusación, pues hace tres días el tema no pudo ser despachado pese a que buena parte de la deliberación se enfocó en el procedimiento legal que debería aplicarse.
En la sesión de hoy, que fue citada por estrados, se surtirá el trámite de la votación a las bancadas restantes que no alcanzaron a revisarles el jueves: la Alianza Verde, el Partido Liberal y la coalición de Colombia Humana-UP-MAIS. Con ello, vale referirlo, se daría por finalizado el tema de la recusación interpuesta por el ciudadano Cañón.
El pasado jueves se escucharon diferentes interpretaciones por parte de los concejales, además de los conceptos entregados por parte del director jurídico del Concejo de Bogotá, Carlos Julio Piedra, así como del secretario jurídico distrital, William Mendieta.
Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá reconoció a 5 empresas con premio de Excelencia Logística
Vale mencionar que ya quedó despachada la prórroga de las sesiones ordinarias del Concejo correspondientes al cuarto periodo, hasta el 10 de diciembre de 2021, y también la proposición presentada por la bancada de Colombia Humana-UP-MAIS, cuyo tema es “Proceso de revisión del Plan de Ordenamiento territorial de Bogotá”, las cuales fueron aprobadas por la Plenaria de la Corporación.
También se abordó el trámite administrativo para evacuar los impedimentos y recusaciones, para lo que se determinó que el procedimiento a seguir sería votar de manera ordinaria el impedimento de la bancada y votar de manera nominal la recusación.
Si el día de hoy el Concejo de Bogotá logra superar este capítulo de impedimentos y recusaciones, el lunes estaría comenzando la votación del articulado del POT en la comisión del Plan. Esta votación ya suma dos semanas de retraso y a este proyecto de Acuerdo le quedan 18 días para que se vote y apruebe (o hunda) por vía Concejo y por vía acuerdo. De no ser así, la Administración deberá evaluar si lo aprueba por decreto, un mecanismo al que la Alcaldía Mayor ha dicho que no quiere recurrir.