PREMIO SIMÓN BOLÍVAR
“Literatu-ver”, el éxito de una conversación entre plumas y lectores

Foto cortesía

Abrir los libros de autores colombianos para leer las problemáticas que tiene el país es la clave del éxito de “Literatu-ver”, una serie escrita y dirigida por Raúl García de Señal Colombia, en la que se abre una conversación entre plumas y lectores.

Esta producción de Señal Colombia fue premiada con el Premio Simón Bolívar esta semana, en la categoría de Entrevista Video. La producción es conducida por Margarita Vidal, amante de la lectura con más de 50 años de experiencia profesional en periodismo, junto a la visión de la joven bloguera y youtuber Kyoko Swords (Diana Santamaría), admiradora de los libros y que comenta, de forma descomplicada, temas literarios enfocados en la población juvenil.

“Literatu-ver” en 13 capítulos, con entrevistas a autores colombianos, se acerca al universo de la literatura nacional buscando satisfacer la curiosidad del público interesado en las manifestaciones artísticas y culturales, específicamente en los procesos creativos de escritores colombianos, analizando la relación de sus obras con el país, sus imaginarios y todo aquello que los inspira. Al mismo tiempo, es una exploración de la identidad nacional, con énfasis en temas sociales para el desarrollo cultural del país.

Para conocer más detalles de esta producción que combina el formato clásico de entrevista con el lenguaje actual y descomplicado de los “youtubers”, las proyecciones y el éxito de esta serie que se estrenó a principios de este año, EL NUEVO SIGLO habló con el cineasta Raúl García.

EL NUEVO SIGLO: Hemos escuchado varios términos que han surgido en redes sociales, pero en este caso ¿En qué consiste "Literatu-ver"?

RAÚL GARCÍA: Esta es una serie que nació desde la inquietud de hacer un formato que combinara lo que es la entrevista, con la crítica a obras de autores colombianos, y relacionar ciertos temas muy presentes en la sociedad.

Entonces en cada capítulo contamos a través de la entrevista con un autor, como Piedad Bonnet, Margarita Posada, Daniel Samper Pizano, Jorge Franco, Pilar Quintana, Juan Esteban Constaín, Enrique Serrano, Amparo Osorio o Hugo Chaparro Valderrama, son 13 escritores, y a través de los temas que abordan ellos los relacionamos con las problemáticas del país. Hacemos un análisis y comentarios respecto a los libros y las temáticas. Eso es “Literatu-ver”. Ya hicimos una primera temporada que fue la que ganó el Premio Simón Bolívar, la cual escribí y dirigí.

ENS: ¿Cómo fueron esos encuentros con Margarita Vidal y la youtuber Kyoko?

RG: Nosotros nos reuníamos para definir los temas y ver de qué manera íbamos a realizar la entrevista y complementariamente a eso Kyoko, la youtuber, iba comentando diferentes aspectos del tema y del libro que estábamos analizando. Entonces fue como un trabajo en equipo, con el que desglosamos los aspectos que se necesitaban profundizar.

Aunque muchos se vieron en crisis por la pandemia, afortunadamente nosotros no tanto. Empezamos a realizar la serie antes de la emergencia sanitaria, pero tuvimos que interrumpirla. Después, cuando ya se acabó la cuarentena, la terminamos y la posproducción se finalizó más o menos en diciembre del 2020 y principios de este año. Realmente la pandemia no nos afectó directamente en la realización, pero sí retrasó su culminación.

ENS: Una de las apuestas de la serie es fomentar la lectura en los colombianos ¿Cuáles han sido los resultados de esta apuesta?

RG: La serie ha tenido muy buenos comentarios y la gente sobre todo se interesa mucho porque los temas que se abordan son de interés y obviamente la participación de los autores en los capítulos la hace más interesante, porque la entrevista va también desarrollando las temáticas que escogimos.

Muchos ya nos han preguntado si vamos a hacer una segunda temporada y sí, realmente ya la estamos planeando con otros escritores. Estamos analizando quiénes podrían ser. Por eso considero que la aceptación de la serie ha sido muy positiva.


Le puede interesar: “Colombia Folclor”, un homenaje al legado de Totó la Momposina


ENS: Por esta producción recibió esta semana el Premio Simón Bolívar ¿Qué significa este reconocimiento en este punto de su carrera?

RG: Es un premio que apreciamos mucho porque precisamente tuvimos la intención de que la serie llegara a un punto destacado, no solamente para analizar las obras de los escritores colombianos, sino cómo esas obras tenían una relación profunda con las problemáticas que tenemos en el país. Para mí es magnífico. Siendo director de cine y televisión, me ha gustado el periodismo y he hecho otras series con temáticas de periodismo como “Crónicas en un sueño”, que realicé con el Canal Capital y que también tenía mucha relación con temas importantes de la historia de Colombia.

Recibir este reconocimiento entonces fue muy grato porque es un buen estímulo para seguir profundizando en este análisis del país a través del periodismo.

ENS: Raúl, ¿qué siente usted por un libro?

RG: Considero que leer un libro realmente es un universo que se nos abre a través de un autor que a la postre termina enriqueciendo nuestra visión sobre la vida. Las miradas que un autor expone en un libro son caminos que se abren a los lectores para asimilar la vida de una manera más profunda y grata. Además de que leer es uno de los placeres que más estimo por los paisajes, los mundos y universos que se van abriendo a nuestra imaginación.