El llamado cónclave al que convocó el exministro Juan Fernando Cristo a más de una decena de dirigentes políticos de diferentes vertientes rindió frutos, pues tras más de ocho horas de reunión acordaron conformar la Coalición Centro Esperanza, con el propósito de presentar un candidato presidencial representativo de este sector del espectro político para los comicios del 2022, el cual será escogido en una consulta interpartidista en marzo próximo.
Los principales efectos que deja este acuerdo es que se amplía la Coalición de la Esperanza que fue lanzada en febrero pasado para unir el centro político, que ahora se denominará Coalición Centro Esperanza, pues se unieron nuevos dirigentes, y que el exministro Alejandro Gaviria por fin se ubicó en un bloque para unir fuerzas.
Alejandro Gaviria tuvo hace algunas semanas llamados desde la Coalición de la Esperanza para que se uniera a ella; también desde el Partido Liberal le hicieron coqueteos.
En octubre pasado se dio la esperada reunión de Alejandro Gaviria con la Coalición de la Esperanza, luego de la cual este se mostró defraudado porque dijo que no encontró ambiente.
“Tuvimos una reunión con la Coalición de la Esperanza para explorar caminos de encuentro. A pesar de la buena voluntad de Humberto de la Calle y de Juan Manuel Galán, no salió bien, no encontré ánimos de unión ni siquiera para una consulta en marzo”.
Sin embargo, el panorama cambió radicalmente después de que en días pasados el exministro Gaviria rompió relaciones con el expresidente César Gaviria, quien no vio con buenos ojos sus acercamientos a la Coalición de la Esperanza.
Fue cuando a mediados del presente mes, el exministro y precandidato presidencial Juan Fernando Cristo envió una carta con nombre propio a integrantes de la Coalición de la Esperanza, de la cual hace parte desde febrero pasado, así como a otros dirigentes políticos, proponiendo alcanzar un acuerdo para conformar un centro ampliado para las próximas elecciones.
Cristo dirigió la misiva al exgobernador Carlos Amaya, a la exsenadora Ingrid Betancourt, al ex vicepresidente Humberto de la Calle, al exgobernador Sergio Fajardo, al exsenador Juan Manuel Galán, al concejal Carlos Fernando Galán, al exministro Alejandro Gaviria, así como a los senadores Angélica Lozano y Jorge Enrique Robledo.
En dicha misiva, Cristo dijo que la Coalición de la Esperanza nació con la decisión de distintos líderes y fuerzas políticas de constituir una opción de cambio, con liderazgo colectivo y alejada de los extremos que se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial del 2018.
Agregó que "no cabe duda de que hoy el denominado centro debe ir más allá de la Coalición de la Esperanza. No podemos cometer las equivocaciones del pasado. En el centro estamos quienes le apostamos a un cambio tranquilo para unir al país, no para seguir dividiéndolo. Quienes nos empeñamos en la búsqueda de acuerdos y en rescatar la palabra consenso. Quienes creemos que con liderazgo colectivo y no con caudillos y mesías podemos sacar a Colombia de la crisis en la que la tiene el actual Gobierno y su partido".
Además lea: ¿Qué camino tomará el Partido Liberal?
La cumbre política se realizó en el centro de la capital de la República con la participación de Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria, Angélica Lozano, Carlos Fernando Galán. También, entre otros dirigentes, se hicieron presentes Berenice Bedoya, presidenta de la Alianza Social Independiente (ASI), y Jhon Arley Murillo, representante a la Cámara por el Partido Colombia Renaciente.
Al final de esta cumbre política la excandidata presidencial Ingrid Betancourt anunció que "Hoy (ayer) hay humo blanco, el cónclave es un éxito. El centro está unido. Tenemos un acuerdo. El acuerdo se llama Coalición Centro Esperanza. Este acuerdo nos va a llevar a escoger de una manera democrática a través de una consulta popular el 13 de marzo de 2022 al candidato presidencial que todos los demás candidatos de esta coalición van a apoyar".
Agregó Betancourt que “desde ya queremos anunciarles que los candidatos y precandidatos presidenciales están todos unidos para darle a Colombia la posibilidad de tener una buena opción en segunda vuelta. Aquí está el próximo Presidente de Colombia y aquí está el inicio de una generación de líderes que va a cambiar la historia del país. Sacando a Colombia del drama de la corrupción, de la violencia y de la pobreza que ha venido afectando a la mayoría de los colombianos".
Betancourt explicó que los precandidatos de esta Coalición son Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Carlos Amaya.
Panorama
Para las elecciones presidenciales del próximo año el centro ha cobrado una inusitada importancia, pues quienes se ubican en este espacio del espectro político consideran que es el camino que debe recorrer el país frente a la polarización que se ha vivido en los últimos años por cuenta del pulso entre los sectores de derecha e izquierda, especialmente a raíz de la negociación que se dio en el anterior Gobierno con las Farc, y que llegó al Acuerdo de Paz.
El primer bloque que buscó agrupar a las fuerzas del centro fue la Coalición de la Esperanza, lanzada en febrero pasado, y de la cual hacen parte el Partido Alianza Verde, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo.
También allí hacen presencia los partidos Dignidad y ASI; en tanto que a mediados de este mes el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunció su ingreso a la Coalición de la Esperanza, después de que el Partido Alianza Verde decidiera que no va a presentar candidato presidencial propio en las elecciones del 2022.
No obstante, como se dijo, la Coalición de la Esperanza con nuevos bríos se transformó ayer en la Coalición Centro Esperanza.
De igual manera, tomó fuerza en las últimas dos semanas la llamada coalición Equipo por Colombia, integrada por el senador David Barguil, candidato del Partido Conservador; Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla; Dilian Francisco Toro, presidenta del Partido de La U; Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá en dos oportunidades; Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, y Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda.
Los integrantes de esta coalición destacan que han sido funcionarios de experiencia que han entregado resultados y que quieren presentarle al país una opción de centro, con un candidato presidencial único que se escogerá en las interpartidistas de marzo próximo.
Incluso en el Centro Democrático se han escuchado voces para que el candidato de esta colectividad, Óscar Iván Zuluaga, participe en esta coalición de Equipo por Colombia.
Como están las cosas, es claro que el voto del centro político se lo disputarán esta coalición de actualización de Equipo Colombia y la que eventualmente surja de las conversaciones que se iniciaron ayer en el citado cónclave.