Las tarifas como la demanda en el consumo del sector de energía se siguen moviendo en el país. XM, que dirige la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administra el Mercado de Energía Mayorista (MEM), dijo que “durante noviembre de 2022, el precio de bolsa disminuyó un 38,39 % de $188.8/kWh con respecto al precio promedio del mes anterior, que fue de $306.33/kWh. Este precio es menor a los valores presentados en septiembre y octubre. Esta disminución podría estar asociada a la alta disponibilidad de recursos hídricos, que pasaron de 85,67 % en octubre a 87,14 %”.
A esta situación se le une que el comportamiento en los valores de la energía sigue mejorando, aunque aún no se ven reflejados en la disminución del 4 % en los precios de la factura que prometió el Ministerio de Minas y Energía hace dos meses.
En la facturación realizada entre septiembre y noviembre, las tarifas de energía mostraron una reducción de 2,6 %, de acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia de Servicios Públicos.
Los datos contrastan con las disminuciones promedio que habían sido anunciadas por el Ministerio de Minas y Energía, que señaló que hasta noviembre se había alcanzado un promedio de 4,2 % en el territorio nacional.
Los datos de la Superservicios muestran que, para las 29 empresas comercializadoras del servicio, la reducción entre agosto y noviembre fue de $18,8 por kilovatio. En promedio en la facturación hecha en noviembre, el costo unitario de un kilovatio pasó de $793,7 en septiembre a $772,7 en noviembre (es decir, 2,65 % menos y en valor nominal $21 por cada unidad de energía).
Expectativas
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, explicó que ahora las expectativas se han moderado y esperan que oscilen entre 4 % y 6 %. Si bien hasta la facturación de noviembre los datos no han llegado a ese nivel, el líder espera que en la facturación de mediados de diciembre se empiecen a reflejar estos valores. “No estamos felices del todo, pero comparados con el mundo, somos una isla, porque logramos romper la tendencia alcista”, aseguró.
Durante noviembre de 2022 el precio promedio de la energía transada en contratos para atender la demanda del consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) fue de $281,97/kWh, mientras que para la industria y el comercio (mercado no regulado o competitivo), fue de $264,56/kWh.
Tanto el precio del mercado Regulado como del No Regulado presentaron una disminución del 0,87 % y 1,61 %, respectivamente, con relación a los precios del mes de octubre del 2022, que fueron de $284,45/kWh y $268,89/kWh.
Dicha reducción se debe en gran parte a las medidas transitorias establecidas en las Resoluciones CREG, donde se ajustan los contratos vigentes. En desarrollo de dicha regulación, con corte a octubre, se modificaron 528 contratos, donde 358 fueron de convocatoria pública y 170 de negociación bilateral. Es de resaltar que, del total de contratos tanto del mecanismo de convocatorias públicas Sicep como de negociación bilateral, se modificó el 29,01 % y el 37,92 %, respectivamente, en precios, indexadores y ampliación de vigencia.
No obstante, al compararlos con los precios de noviembre de 2021, se evidencia un incremento del 7,68 % y 17,62 % para el mercado Regulado y No Regulado, respectivamente, cuyos precios fueron de $261,87/kWh y $224,93/kWh.
La demanda
De otra parte, XM también confirmó que, en noviembre, la demanda de energía en Colombia aumentó 0,14 % en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la acumulada en lo que va de este año, creció 3,65 % en comparación al mismo periodo del 2021.
En noviembre, la demanda de energía en Colombia fue de 6.301,83 GWh-mes.
Señala la entidad que la actividad comercial de explotación de minas y canteras fue la que presentó mayor crecimiento de demanda de energía eléctrica durante este mes.
Le puede interesar: En Caracas capturan presunto sicario de Pecci que condujo jet ski
"En noviembre las regiones que presentaron mayor incremento en su demanda, con relación al mismo mes del año anterior, fueron Oriente con 9,06 % y Sur con 2,3 %”, sostuvo Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
El crecimiento en la demanda nacional para noviembre de 2022 comparado con noviembre del 2021 se vio impactado por la disminución del consumo en cuatro regiones del país: Caribe -4,73 %, Chocó -1,6 %, THC (Tolima, Huila, Caquetá) -1,45 % y Valle -0,82 %. Esta disminución, según los reportes de los operadores de las zonas, obedece principalmente a factores climáticos asociados a las variaciones de temperatura y temporada de lluvias, teniendo afectaciones principalmente en el Caribe.
Asimismo, en el Caribe, en noviembre del 2022 la demanda del mercado regulado disminuyó 5,69 % (1.186,75 GWh-mes), en comparación con el mismo mes del año anterior (1.257,86 GWh-mes). Por su parte, en la misma región la demanda del mercado no regulado cayó en noviembre de 2022, 2,02 % (440,65 GWh-mes) con relación a noviembre de 2021 (449,55 GWh-mes).
Actividades
Dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de demanda de energía en el mes de noviembre con respecto al mismo mes de 2021, se destacan: explotación de minas y canteras con un aumento del 12,82 % y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 6,74 %", informó Zapata Uribe.
Es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.
Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un decrecimiento del 1,02 % y por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 2,67 % con respecto al mismo mes del año anterior.
Oriente es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica en noviembre con un aumento del 9,06 %, seguida por Sur con 2,3 %, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 1,89 %, Antioquia con 1,31 %, Centro con 0,36 % y Guaviare con 0,26. Por su parte, las regiones que reportaron decrecimiento fueron Caribe con 4,73%, Chocó con 1,6 %, THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 1,45 % y Valle con 0,82 %.
El comportamiento del mercado
El mercado de energía mayorista es donde se compra y se vende la energía, de acuerdo con un conjunto de reglas establecidas por el ente regulador que es la CREG. Tanto las cantidades contratadas mediante contratos de largo plazo y su precio como el precio de bolsa de energía son variables fundamentales para conocer su desarrollo.
El precio de bolsa está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación. En noviembre, el 89,25 % de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica, y el 10,75 % de la energía restante con plantas térmicas. Esta disminución en gran medida es debido a la alta disponibilidad de recursos hídricos, que pasaron de un 85,67 % en octubre a 87,14 % en noviembre de 2022, presentando un incremento de 1,47 puntos.
Por otro lado, la energía comprada en la bolsa en noviembre de 2022 por parte de los comercializadores fue de 636,79 GWh, por valor de $30.318 millones, lo que representa una exposición en bolsa de energía del 8,8 %. El monto restante fue adquirido en contratos a largo plazo.
Los contratos bilaterales en el mercado de energía son contratos financieros, es decir, no hay entrega física de la energía. Estos contratos son realizados entre los agentes del mercado, en ellos se pacta el precio para una vigencia establecida. A continuación, presentamos el resultado de las transacciones en contratos bilaterales.