Ministerio de Cultura recibe el 2023 con una nutrida hoja de ruta | El Nuevo Siglo
A la fecha, el Estallido Cultural y las Juntanzas Polifónicas acumulan más de 946 actividades en 32 departamentos, 280 municipios y 12 países.
Ministerio de Cultura
Sábado, 31 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes finaliza este 2022 con las metas y objetivos propuestos cumplidos y una hoja de ruta para lo que se ha denominado “cambio cultural”. Con los nuevos recursos por $701.000 millones, la cartera pondrá en marcha su política encaminada a consolidar a Colombia como potencia cultural.

Después de un trabajo conjunto con los diferentes sectores, se trazó una ruta estratégica, que será el camino por recorrer durante el 2023 y que permite impulsar una cultura que construya paz, que preserve la memoria viva y los saberes, que ubique a Colombia ante el mundo y la posicione como potencia de la vida, a través de los siguientes ejes estratégicos: 1. Cultura de paz, 2. Colombia en el planeta y en el mundo, 3. Memoria viva y 4. Arte, artistas y educación para la vida.

A la fecha el Estallido Cultural y las Juntanzas Polifónicas acumulan más de 946 actividades a lo largo de 32 departamentos, 280 municipios y 12 países.

Asimismo, el Ministerio abrió las puertas para escuchar y entablar un diálogo constante con los diferentes actores del sector de la cultura, las artes y los saberes. Es por esto por lo que se han realizado varios encuentros sectoriales con el interés de construir de forma participativa las políticas, planes y programas como el encuentro nacional Sinefac, los encuentros regionales y nacional de Salas Concertadas, el encuentro nacional de danza, CrearPaz, la Red de ferias regionales de libro, Red Relata, Arte y Territorio y del sector de las artes plásticas y visuales, el Consejo Nacional de Cultura, entre otros espacios.



Una de las líneas estratégicas en 2023 es la puesta en marcha de cinco proyectos de cooperación de alto impacto, con un valor aproximado de $24.800 millones.

Los programas son: integración económica en barrios receptores de migrantes, salvaguardia y transmisión de los conocimientos y técnicas tradicionales asociados al barniz de Pasto mopa-mopa, donación de cuatro bibliotecas por parte del gobierno de Japón en los municipios de Rivera, Huila; San Agustín, Huila; Totoró, Cauca, y Pijiño del Carmen, Magdalena; conservación preventiva del sitio de patrimonio mundial del Parque Nacional Chiribiquete y Serranía de la Lindosa, y finalmente en el marco del programa Juntanza Étnica, un Convenio de Colaboración Interinstitucional con ACDI/VOCA, para promover el patrimonio cultural de las comunidades afrocolombianas e indígenas del país.