Oráculos, un viaje místico por el Tarot | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Agosto de 2013

Una experiencia  de olores, sonidos, sabores y texturas se podrá apreciar en la Casa del Teatro Nacional con la obra “Oráculos”. Esta producción del maestro Enrique Vargas y el grupo Teatro de los Sentidos invita a un laberinto sensorial de 400 metros cuadrados, que se tomará este escenario del 13 al 31 de agosto.

Gracias al Ministerio de Cultura, el mismo director de “El hilo de Ariadna” regresa a Colombia con su grupo después de 18 años y aplausos en más de 75 festivales internacionales. Este dramaturgo y antropólogo colombiano ha desarrollado un lenguaje poético de enorme influencia para el teatro contemporáneo a lo largo de 40 años.

 

Más que una obra de teatro, Oráculos es un viaje que se desarrolla a través de 21 escenarios inspirados en los arcanos mayores del Tarot. El espectador ingresa individualmente cada 4 minutos, para recorrer durante una hora y 15 minutos un laberinto misterioso de sensaciones. A diferencia de los oráculos tradicionales, en este no hay pitonisa ni adivinador: el propio espectador es el que debe dar respuesta a sus interrogantes, ayudado por los diferentes estímulos que se encuentran en el recorrido.

 

Esta experiencia sensorial empieza con una pregunta que el espectador se formula a sí mismo y que intentará responder durante su viaje, orientado por los actores que hacen el papel de guías místicos, ayudando a los asistentes a encontrar sus propias respuestas al transitar por 4 hilos: el Laberinto, la Alquimia, el Oráculo y la Fábula.

 

Se trata de una experiencia individual en la que el reto es dejarse llevar por las sensaciones, haciendo parte de un juego teatral protagonizado por criaturas misteriosas que interactúan con intermitencia pero intensamente con los asistentes.

 

El Teatro de los Sentidos se originó en Colombia en 1990 como resultado del trabajo dirigido por el maestro Enrique Vargas en su Cátedra de Investigación de la Imagen Sensorial en la Universidad Nacional de Colombia.

 

El ‘Teatro de los Sentidos’ está conformado por un grupo de artistas e investigadores de diversas nacionalidades que llevan más de 20 años construyendo un lenguaje interdisciplinar donde se combinan el teatro experimental, la instalación y las tradiciones místicas.  

 

Sus experimentos iniciales con un grupo de estudiantes se materializaron en el espectáculo ‘El Hilo de Ariadna’ que, tras presentarse en el Festival Internacional de Teatro de Manizales y el XXXIV Salón Nacional de Artistas de Colombia (donde recibió el primer premio), catapultó a la compañía al circuito internacional de festivales. Este proyecto del Ministerio de Cultura supone el regreso del Teatro de los Sentidos a su país de origen después de 20 años.

 

“El Eco de la Sombra”, el proyecto “Habitantes”, “Pequeños ejercicios para el buen morir”, “Fermentación” y “La Memoria del vino”, son otras de las producciones del grupo, que ha viajado por países como Italia, Dinamarca, Suiza, Francia, Eslovenia, Australia y España (donde están radicados), entre otros, y que ha despertado el interés de los críticos especializados y la prensa internacional por su carácter innovador y vanguardista.