El grupo marxista pidió la salida de los militares como parte de las garantías de seguridad que espera rodeen los llamados "territorios especiales de paz", donde reuniría a sus guerrilleros y repararía a las víctimas del conflicto armado.
"La condición básica de seguridad resultará de su necesaria desmilitarización", indicó Rodrigo Granda, delegado de las FARC en las negociaciones que se desarrollan en Cuba, en un comunicado leído a la prensa.
Las FARC plantearon que las llamadas zonas de paz, que se crearían en las regiones de influencia histórica de esa guerrilla, contarían con un régimen especial de "autoregulación no armada y de naturaleza comunitaria".
"La provisión de seguridad" de los territorios que pide delimitar la agrupación rebelde "contará con el acompañamiento internacional de Naciones Unidas", y de organismos regionales de integración como Unasur y Celac, que incluyen a todos los países del continente salvo a Estados Unidos y Canadá.
El gobierno de Colombia no se ha pronunciado aún sobre la propuesta de crear unas zonas especiales de paz con las garantías que exigen los rebeldes, que cuentan con un pie de fuerza estimado entre 6.000 y 7.000 combatientes, según cifras oficiales.
En armas contra el Estado desde 1964, las FARC plantearon la desmilitarización de territorios -una idea muy resistida en sectores políticos de derecha en Colombia - en medio del proceso de paz que llevan a cabo con el gobierno desde hace tres años en La Habana.
Las partes están discutiendo una ambiciosa agenda para que esa organización se desarme y se convierta en un partido político, tras un conflicto de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.
En su comunicado, las Farc pidieron además que para convertirse en una organización política deberán recibir "personería jurídica incondicional e indefinida" y "condiciones de movilización" en todo el territorio colombiano./AFP