El arzobispo de Ibagué, Flavio Calle Zapata, opinó sobre lo que viene ocurriendo en el país y en especial con las veredas de concentración en el departamento del Tolima, “en algún lugar han de aterrizar porque no son entes en el aire, en algún lugar de Colombia hay que acoger estos para ese tiempo de empalme entre el estado de la insurgencia armada, y estado de la entrada a la sociedad civil y los departamentos tendrán que acogerlos”. Anotó además que lo ideal es que la guerrilla del Eln entre el negociación cuanto antes, “de esta manera llegar a un cese de agresividad mutua y también en paz con Colombia”.
Los otros grupos
El obispo de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa, manifestó, “el contexto social de Norte de Santander es muy complejo porque hay presencia de los actores armados tanto de las Farc, del Eln, del Epl, como de las bandas criminales, y estas noticias las tenemos en un primer momento”. Dijo también, “tenemos que propiciar espacios para la paz, tiene que hacerse con mucha responsabilidad, tiene que estar muy organizado el protocolo de formas de resolución del conflicto, que hacia allá vamos, es un proceso en que debemos participar”, aclaro el obispo de Cúcuta, “el Eln debe entrar en un proceso de paz, es la gran esperanza de todos nosotros y también con el Epl, creo que es el momento de que todos entremos a la paz”.
Carta al Santo Padre
El veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano, recordó en su cuenta de Facebook, “el sacerdote Alfonso Llano Escobar S.J. le envía una carta abierta al papa Francisco, jesuitas los dos, pidiéndole el fin del celibato eclesiástico. Le recuerda que en los primeros diez siglos los sacerdotes se podían casar y que los pastores de otras religiones no tienen como incompatible el sacerdocio y el matrimonio y termina diciéndole que si él, Francisco, no toma esta decisión, ningún otro Papa la tomará en el siglo XXI. Importantísima misiva que ojalá el Sumo Pontífice la escuche y tome la determinación”.
Críticas al IDU
Carmenza Saldías, quien fuera directora de Planeación en la segunda administración de Antanas Mockus en la alcaldía de Bogotá escribió, “Qué falta de objetividad, realismo y prioridad. El IDU haciendo cuentas de lechera y lanzando globos al aire pero está sin plata, sin capacidad para hacer más de un par de obras bien hechas por periodo y sin visión para gestionar recursos, solo vender activos. Pobre ciudad”.