@Este libro es un grito contra la guerra". Así lo aseguró monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente del Episcopado colombiano, durante la presentación del libro "El Corazón de las víctimas: aportes a la verdad para la reconciliación en Colombia". El documento fue presentado en la sede del episcopado el pasado miércoles y ofrece las vivencias y relatos de las sesenta víctimas que visitaron la Mesa de Conversaciones en La Habana, Cuba, entre 2014 y 2015. "Lo que se encuentra en el libro son testimonios muy tristes, dolorosos y sufridos de las víctimas que hacen ver lo trágico que ha sido la guerra", afirmó el prelado.
Judicatura protesta por recursos
La Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López Jaramillo, denunció en el Congreso de la República, la reducción del Presupuesto General de la Rama Judicial en un billón de pesos para el año 2017, teniendo en cuenta el proyecto presentado por el gobierno a las cámaras legislativas que lo sitúa en el mismo guarismo de este año. Ante una invitación hecha por la Comisión Primera del Senado de la República, la magistrada López Jaramillo, explicó que el anteproyecto presentado por el Consejo Superior de la Judicatura al Gobierno afora en 4 billones 192 mil millones de pesos las inversiones y gastos de funcionamiento de la Rama de la Judicial, pero el Gobierno registró 3 billones 200 mil millones de pesos dejando exactamente igual el presupuesto de este año al de la vigencia entrante.
¿Uribe cambiará de Comisión en Congreso?
En los pasillos del Congreso se escuchó en posible cambio del expresidente Álvaro Uribe a la Comisión para remplazar a la senadora Paloma Valencia, porque, precisamente, a finales de enero nacerá su primogénito. Pese que su hijo llegará en el 2017, ya se comienza hablar del tema, pues la curul no se puede dejar sola y menos en pleno proceso de paz.
Lozada no cree en acuerdos de paz
El que visitó el pasado miércoles al expresidente Álvaro Uribe, fue Sebastián Lozada, hermano de representante conservador Jaime Felipe, quien han sido víctima de la guerrilla de las Farc con el secuestro que se produjo en el edificio Miraflores. El joven Lozada recordó en el encuentro que en las actuales circunstancias es complejo creer en el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. Cuando se le preguntó que si le gustaría entrar a la política manifestó que ello es mejor dejárselo a su hermano Jaime Felipe.