El principal objetivo de su gira de cinco días que finalizó el viernes anterior por seis naciones de Europa, como era obtener el respaldo al proceso de paz, se logró, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos.
“El propósito de la visita se cumplió con creces. ¿Cuál era ese propósito? Por un lado recibir el apoyo político de las principales capitales europeas para la fase que queda en el proceso de paz, que es la fase más complicada, donde se tomarán decisiones complejas”, dijo.
Sin embargo, ya se habían escuchado algunas críticas por parte de los partidos de oposición a la gira presidencial por el Viejo Continente. Precisamente sobre el apoyo político a las conversaciones que adelanta desde hace dos años el Gobierno nacional con las Farc, el senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) dijo hace algunos días que“si va a Portugal a pedir una declaración de respeto por la Virgen María, seguro se la dan. O respaldo de valores democráticos al Reino Unido, también. Entonces, si va a pedir que apoyen la paz pues todo el mundo la va a apoyar, si me pide a mi ese apoyo también se lo otorgo”.
Gaviria dijo que el presidente Santos “no contó la verdad” en territorio europeo sobre las conversaciones de paz que se están adelantando en la capital cubana, que para el Parlamentario uribista no es otra cosa que el “posicionamiento y fortalecimiento internacional del grupo terrorista Farc”.
No obstante ayer, el presidente Santos señaló que “decisiones que requieren el respaldo de la comunidad internacional para darle más legitimidad. Eso se consiguió con creces. Todos los mandatarios, en forma generosísima y además entusiasmados, porque saben el significado no solamente para Colombia sino para la región, para el mundo entero, de la paz aquí en nuestro país, después de 50 años de guerra”.
De otra parte, el Jefe de Estado dijo que también se cumplió el otro objetivo de la gira por la Unión Europea, la creación de un fondo para financiar el posconflicto. “Fuimos a pedir que se iniciaran los procedimientos, que son lentos, para la creación de un fondo, una fiducia, que es la forma como la Unión Europea canaliza los eventuales recursos que podrían darse para proyectos específicos para la etapa del posconflicto”, sostuvo.
Sobre este particular hace algunos días el senador Jorge Robledo (Partido Polo Democrático) dijo que el Presidente de la República “está en todo sus derecho” de explicar el proceso de paz y buscar apoyos políticos, pero cuestionó “salir con una escobilla a pedir limosna genera una pésima impresión, y el Presidente representa la dignidad nacional. Esa actitud de pedir monedas en Europa no es digna”.
Sin embargo ayer el presidente Santos le salió al paso a estas críticas señalando que “desde el principio dijimos clarísimamente: esta no es una gira con la totuma, por así decirlo, recibiendo o pidiendo recursos. No. Lo dijimos claramente: no vamos por plata. De manera que esas críticas o esos comentarios que se hacen, de que volvimos sin compromisos concretos, no tiene ningún asidero, porque es que no íbamos por eso. Nadie va a comprometer recursos sin conocer los proyectos y sin saber si va a haber o no paz”.