Carne bovina colombiana llega a la mesa de los libaneses | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Diciembre de 2015

Como un avance clave para conquistar el mercado del Medio Oriente con productos cárnicos, calificó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, la aprobación del Líbano a las exportaciones de carne bovina deshuesada y sus productos a ese país. 

 

“Este es un logro, del trabajo que en el Gobierno estamos realizando para lograr que los productos de nuestros agricultores y ganaderos lleguen a las mesas de los consumidores de otros países”, indico el Ministro Iragorri. 

 

En tal sentido, Iragorri Valencia recibió con gran satisfacción el anuncio que hizo su homólogo de agricultura libanes de autorizar que carne bovina colombiana pueda ingresar a ese país a partir de ahora.  Así mismo, el funcionario, destacó el trabajo adelantado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Invima en este proceso. 

 

“El Líbano es un país clave en el medio oriente, es la plataforma exportadora para llegar a países como Siria, Irak”,señaló el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quien agregó que “esta es una muestra del compromiso del gobierno con los productores colombianos en la búsqueda de nuevos mercados”.

 

En lo que va corrido del 2015, el ICA y el Invima han certificado exportaciones de carne bovina con destino a Jordania, Curazao, Egipto, Hong Kong, Perú, Rusia y Venezuela.

 

Por su parte el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, indicó que el Instituto sigue haciendo la tarea de buscar la admisibilidad de los productos colombianos en el exterior.

 

“Este nuevo mercado confirma la fortaleza del estatus sanitario que sostiene Colombia y que nos va a permitir llegar a más países, incluyendo los árabes y países más cercanos como los de Centroamérica. En esta tarea es importante contar con el apoyo de las embajadas de los países con los cuales se negocia la admisibilidad como es el caso de la embajada de Colombia en Líbano que apoyó decididamente el trabajo de las autoridades sanitarias como el ICA y el Invima”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

 

El Ministerio de Agricultura del Líbano,  el ICA y el Invima acordaron los requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina a ese país del medio oriente, así como la autoridad sanitaria del Líbano habilitará las plantas de sacrificio colombianas para el envío de la carne.

 

Finalmente, el Ministro Aurelio Iragorri, recordó que actualmente Colombia tiene admisibilidad para la carne bovina en Jordania, Curazao, Egipto, Venezuela, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Angola y Georgia, mercados abiertos recientemente.