De castaño a oscuro
“No incurrir en el error de pensar en supuestos blindajes”
LAS perspectivas de la economía de los Estados Unidos y la de la Unión Europea (UE) y con ellas las de la economía global son cada vez más sombrías; de ello no cabe la menor duda. La ralentización del crecimiento de la economía estadounidense es cada vez más ostensible; de una proyección del crecimiento del PIB a comienzos de año para 2011 de 3.5%, en este momento hay un gran consenso en que no superará el 1.5%.
Ya se ha vuelto un lugar común hablar de la doublé-dip recession en los EE.UU., al punto de que la mayoría de los analistas le dan una probabilidad de que esta se dé del 50%. “Si no es una recesión se siente como tal… y si es así, no importa que se pueda comprobar con estadísticas o no” aseguró John Hailer. Lo propio podemos decir de la UE, como lo destaca el economista Mc Keown, en este momento “hay un debilitamiento subyacente real que se está expandiendo al corazón de la zona euro”, de tal suerte que el crecimiento de la economía de la zona euro difícilmente alcanzará el pronóstico inicial del 1.4% para este año y ello es de extrema gravedad.
En la medida en que estas economías pierden fuerza e impulso se resiente el intercambio comercial, lo que a su vez ejerce un efecto contraccionista sobre las mismas. Y ello ocurre en momentos que las economías emergentes, particularmente la de China, están en un proceso de enfriamiento tendiente a conjurar los brotes inflacionarios que ya acusan. Ambos factores van a contribuir a una reducción de la demanda por productos básicos y por esta vía se empieza ya a transmitir esta crisis en ciernes a América Latina.
Por ello, coincidimos con la revista Dinero cuando plantea la necesidad de “prender las alarmas. Es verdad que estas economías tienen hoy una situación mejor a la que tuvieron en crisis pasadas, pues hoy esta región crece mientras los países del norte se frenan. Sin embargo, sería errado pensar que un país como Colombia está blindado ante este escenario de ´doble recesión´ global”. De ello se debe ser conscientes, para no incurrir en el error de pensar en supuestos blindajes que a la hora de nona no pueden evitar el daño infligido.
www.amylkaracosta.net