Comercio Austria y Colombia | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Noviembre de 2018

Cuando visité por primera vez a la histórica y dinámica nación austriaca constaté algo maravilloso. No era este país como me lo habían pintado intelectuales y politólogos. Escenarios de leyendas espléndidas, recinto de acontecimientos complejos y conjunto de construcciones impresionantes. Claro que esto origina asombro y motiva poderosamente la fantasía. Lo que más me impactó fue la pujanza, el vigor, la vitalidad y la energía de la población austriaca. Austria, gracias al esfuerzo incontable de sus hombres y mujeres, es una de las economías más dinámicas de Europa. Su gente prefiere hacer el milagro a esperar que todo caiga del cielo, por arte de magia. Entre más se trabaja, más aumenta la buena suerte…

Otra gran virtud de los austriacos es su inatajable voluntad colaboracionista. Para el austriaco es mejor dar que recibir, aportar que exigir. Y esta semana tuvimos la visita a Colombia de 50 industriales, empresarios y ejecutivos destacados de esa nación. Todo con el fin de ayudar a nuestra economía, cooperar y establecer relaciones económicas y sociales productivas en todos los sentidos. La Embajadora de Austria, Marianne Feldmann, y el Consejero Comercial de Cámara Federal de Economía Hans, Jorg Hortnagl, junto con algunos de los exitosos organizadores que en seguida menciono, cautivaron al valioso y selecto público que asistió a este memorable foro empresarial. Los amplios y modernos salones de la Cámara de Comercio de Chapinero fueron insuficientes para alojar a tanto asistente. Intervino como moderadora Diana Samper.

De alta jerarquía fueron los austriacos presentes. Citemos unos pocos: Surgen Roth directivo de la Cámara federal de Austria, Bárbara Eibinger-mied funcionaria, Michael Otter, Jacobo Herdoza, Klaus Holfster, Riedrick Steinecker. Igualmente participaron colombianos como Guillermo Jaramillo, David Dopetreiter, Vicente Peralta, Leonardo Rosas. Fabián Olaya actuó como coordinador. Hubo conferencias, conversatorios, debates y controversias. Fue muy original en la apertura del certamen financiero, las palabras del ex­ministro y meritorio catedrático Fernando Cepeda quién explicó, en 40 minutos, los fabulosos avances de Colombia a pesar de los azotes guerrilleros, el terrorismo, la politiquería, la corrupción, la improvisación y la permanente convulsión de esta pobre Colombia.

Fernando Cepeda Ulloa lidera un grupo muy calificado de patriotas empeñados en demostrar con elocuencia documental las muy laudables fortalezas del país. Yo he leído casi todos sus libros, los he discutido y aplaudido con todo entusiasmo. Le he agregado a este maestro con respeto, que también hay que insistir en la urgencia de promover “el conocimiento”. Hoy la riqueza no ésta en la tierra, en los depósitos bancarios o bienes raíces, sino en “el conocimiento”.

Austria con la India está a la cabeza de los más inverosímiles inventos informáticos. Con toda generosidad está apoyando eficazmente a nuestra nación. Esto hay que agradecerlo. La Embajadora Marianne Feldmann si sabe unir lazos binacionales con semejante cooperación. Austria está presente en nuestros mercados y multitud de ambientes.

 

La misión de un Embajador se resume en tres palabras: representar, vender y contratar. El buen diplomático debe ser un dinámico promotor comercial.