EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Marzo de 2012

Sobre algunos temas del día

MÁS de una vez se presentan dificultades o dudas a los columnistas para seleccionar el tema sobre el cual deben escribir, por la importancia que separadamente tiene cada uno de ellos. ¿Cuál será el más importante? Uno se pregunta, y cómo el tiempo apremia para enviar a la Redacción del periódico el texto respectivo, finalmente uno se decide, sin que desaparezca la preocupación por no haber acertado en la selección.

Se puede apelar al recurso de enunciar los temas y emitir una breve opinión sobre cada uno de ellos, lo cual, de contera, resulta estimulante en cuanto exige que se haga una síntesis conceptual, ejercicio que entraña, a su vez, un desafío para saber expresarse dentro de ese marco.

1. Reclamos al Ministro de Hacienda

Los Partidos sentados a manteles en la mesa de Unidad Nacional están insatisfechos con la gestión del ministro de las Finanzas Juan Carlos Echeverry. Para el Presidente de la U, Juan Lozano, resulta inaceptable que el ministro Echeverry le niegue a la administración de justicia las herramientas presupuestales necesarias para asegurar su independencia, opinión que compartimos, pues no puede exigirse que haya justicia eficaz y oportuna si no hay una política sostenida de apoyo para que el aparato judicial funcione adecuadamente o a tono con las apremiantes necesidades que demanda la prestación del servicio público de la justicia.

En efecto, en lugar de la práctica de regateo que los representantes del Poder Judicial deben cumplir cada año ante el Congreso Nacional, en el proyecto de Reforma a la Justicia debe incluirse una norma que garantice el presupuesto, con ajustes periódicos, de la Rama Judicial.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, a nombre del Partido Liberal que dice representar y socio del Gobierno, criticó con energía y buenas razones al mismo Ministro de Hacienda, en cuanto a la ejecución de la Ley de Regalías “sobre la cual se deben cumplir seis pasos y 22 requisitos”, en un proceso que se encuentra centralizado en Planeación Nacional y a contrapelo de los intereses regionales, pues gobernadores y alcaldes se sienten engañados por el cancerbero del régimen. Gaviria plantea la expedición de un decreto excepcional “antitrámites“. Ese es el camino.

2. Marco Legal para la Paz

Para abrirle puertas a la paz es necesario que haya un marco legal que facilite el tránsito hacia ese objetivo. El Acto legislativo que se tramita en el Congreso cumple con ese propósito. Sería muy importante, sin embargo, que se incluya una nueva norma en su texto, con carácter imperativo, en el sentido de que para darle curso a un proceso de paz será indispensable que los alzados en armas acuerden con el Gobierno el respeto al Derecho Internacional Humanitario si no hay cese de hostilidades.

3. Ley de Restitución de Tierras

Si no se garantiza la seguridad en el campo, el pronóstico sobre la ejecución de dicha Ley de Restitución de Tierras resulta sombrío. Los últimos asesinatos de líderes campesinos apuntan hacia el escepticismo, desgraciadamente. Ante esta verdad de a puño, las arengas del Ministro de Defensa caen en el vacío.

edmundolopezg@hotmail.com