“Hoy el Partido Conservador está firme y unido y vamos por la Presidencia”. Con esta frase pronunciada con un entusiasmo contagioso, inició su charla David Barguil, ante un grupo de personas de orígenes, profesiones y edades diferentes que querían conocer y oír personalmente al nuevo candidato a la presidencia de Colombia por el partido. Barguil continúo diciendo: “nuestro partido, fundado en 1849, cuenta con 172 años de historia, un largo e importante pasado. Hoy yo propongo un importante futuro”.
La reunión con Barguil nos dejó claro que el partido Conservador tiene voluntad de poder y tiene con quien llegar a él. Barguil es un candidato joven, bien preparado, con experiencia política y administrativa, con un excelente trabajo como senador y, más importante aún, el candidato ha sido siempre un conservador integral; además, es muy moderno en sus planteamientos, algo perfectamente posible porque los partidos son agrupaciones vivas que bien pueden evolucionar y adaptarse sin perder su esencia o el propósito que los guía.
Hoy, el Partido Conservador debe estar al frente de planteamientos tan importantes para la humanidad, como son la sostenibilidad del planeta, la lucha contra el cambio climático, el respeto por la pluralidad racial y sexual y la inclusión plena de todos en la comunidad colombiana. Temas que permanentemente discute y apoya el Papa Francisco.
Nuestro partido, al contrario de tanto “partidito” nuevo que ha surgido, es un partido con tradición y doctrina, pero que no permanece estático, que evoluciona y se adapta a las demandas de la era en que vivimos, manteniendo su doctrina. Hoy no somos las mayorías que solíamos ser pero, sin duda, podemos volver a serlo.
Colombia es básicamente de sentir conservador. Un país que ama las tradiciones y la familia como nosotros los colombianos, no puede ser otra cosa. Barguil lo dijo: “El partido Conservador Colombiano defiende la familia como la base de la sociedad”, y añadió: “para mí, como conservador, el bienestar y progreso de la mujer es primera prioridad”. Bien dicho, una mujer satisfecha es una familia y un país en paz.
La doctrina conservadora dice: “La civilización y el orden antes que la barbarie”. De ahí el respeto y apreciación que el candidato demostró en su charla por las fuerzas armadas y los hombres y mujeres que militan en ellas.
Barguil nació en Cereté, Montería. Su madre era maestra. A punta de tesón sacó adelante a sus hijos sin la ayuda de un padre que no respondió. De ella aprendieron la importancia del estudio. David obtuvo título en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con especialidad en Derecho Contractual. Asistió becado al programa de Economía de la Universidad de Montreal en Canadá y obtuvo un máster en Gestión Pública en los Andes.
Sus propuestas para la reactivación del agro son brillantes, entre ellas: lograr la reducción del precio de insumos y fertilizantes, además de créditos y seguros fáciles y baratos para los campesinos. Su campaña para lograr un sistema bancario que favorezca a los usuarios de sus servicios es bien reconocida.
Su unión al Equipo Colombia fue inteligente. Los candidatos de este grupo son personas que poseen invaluable experiencia. Barguil, con los votos del partido, más de 2 millones, puede liderar. ¡Éxitos al candidato conservador!