Facultades | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Junio de 2017

Comenzó con “Chismes”, en esta columna, la formulación del inicio de un marco teórico para la investigación interdisciplinaria y exhaustiva de la anomalía indicada. Se agregan dos proposiciones a la serie ya expuesta: los medios de comunicación concretan la opinión pública, en lo cual tiende a regir el consenso, y las facultades discrecionales del Estado deben desaparecer de la Constitución Nacional y reemplazadas por la transparencia absoluta.

Tal vez el lector considere que la solución señalada respecto al segundo tema carece de originalidad y se coincide: la señaló Gunnar Myrdal en La Pobreza de las Naciones (Editorial Ariel, Barcelona, 1974) como medida correctiva de la corrupción. Los antecedentes se resumen, con ocasión de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en el artículo “Eliminar la Discrecionalidad” (Intercambio, Adicomex, Cali, Número 42, abril-junio, 1991) donde se detallan aspectos como la aparición de la versión original en el diario La República, la aprobación por la Junta Directiva de la desaparecida Asociación Colombiana de Agentes de Aduana (Asocolda), el texto de presentación a la Asamblea,  indicación de las razones explicativas y discusión sobre las conclusiones.

Las facultades discrecionales, en política de personal, se manifiestan en la decisión conjunta entre el Presidente de la república, y alguno de sus ministros, en declarar insubsistente el nombramiento de funcionarios sin formulismos y sin descartar la motivación política. Jamás se tuvo la ingenuidad de esperar una decisión favorable y  la gestión se llevó a cabo a fin de aprender, reiterarla al prestarse la ocasión siguiendo la guía de ensayo y error. Se consideró que el Estado prefiere entenderse con personas jurídicas - hay categorías entre éstas- y no con las naturales.

Se aprendió, en los años setenta y ochenta del siglo pasado, que las chivas originaban un castigo social permanente capaz de neutralizar la acción combinada de la rectificación de los medios, carencia de sanciones penales, administrativas, legales, profesionales, éticas como resultado de investigaciones y esfuerzo educativo de los afectados, por ejemplo, bachillerato en el Externado Nacional Camilo Torres, beca de la ANDI para estudiar en la Universidad de los Andes y de la Fundación Rockefeller, en postgrado, en The University of Pennsylvania y ayuda del Icetex; afortunadamente parece que las chivas pierden auge y actúa el periodismo investigativo que enfrenta directamente sus rasgos.