FERNANDO NAVAS TALERO | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Abril de 2013

¿Quién es Judas Tadeo Lozano?

 

“En septiembre del año 1809 me casé en Bogotá con Judas Tadeo Lozano, tenia padres i hermanos, sus parientes y los míos eran numerosos i todos patriotas. En esa época la idea de emancipación jerminaba (sic) en muchos de los habitantes de esta ciudad”. (Andrea Ricaurte. 20 de abril de 1875)

Doña Andrea  figura en  todas las   historias  escritas alrededor de la pasión y muerte de Policarpa Salavarrieta.  Fue ella quien le brindó refugio en su casa  cuando llegó a Bogotá huyendo de Guaduas y ahí fue capturada. Flor Romero de Nohra y Pedro Badran, entre otros, cuando se ocupan en relatar los acontecimientos  de la reconquista y las actividades que la heroína  desarrolló en la lucha contra Morillo y Sámano la localizan viviendo en la casa de Judas Tadeo Lozano y su señora Andrea Ricaurte, parientes  del héroe de San Mateo.

Antonio Ricaurte Lozano murió  el 25 de marzo de 1814 y la Pola fue  capturada el 10 de noviembre de 1817 y sacrificada miserablemente por los chapetones, sin formula de juicio, el 14 de noviembre siguiente, es decir,  su proceso, un consejo de guerra, celebrado desconociendo  las normas que por aquel tiempo había expedido la Corona y que prohibían que los civiles fueran sometidos a la justicia castrense, tenía como único fin “legalizar” el homicidio.

El año inmediatamente anterior habían sido fusilados entre otros subversivos, el sabio Caldas y Jorge Tadeo Lozano, pariente este ultimo  de Judas Tadeo,  ejecución que se hizo pública en la Plaza de Los Mártires, para escarmentar a la población civil.

Alejo Sabarain, el amante clandestino de la Pola, después de un indulto inmotivado -julio 1 de l817- es aprehendido el 3 de septiembre y juzgado al igual que ella. La liberación fue  trampa para descubrir a otros conspiradores, entre ellos a Policarpa  buscada afanosamente por el sargento Iglesias.

¿Por qué no aprehendieron y juzgaron a doña Andrea Ricaurte y a  Judas Tadeo Lozano? parientes ambos de subversivos y cómplices de la Pola. De alguna manera ellos formaban parte del grupo conspirador. Según  datos de algunos historiadores, se dice que Andrea por esa época estaba criando y con más exactitud se afirma que a León Proceso Lozano, aun cuando Badrán dice que a Lorenzo. Aceptando en gracia de discusión ese argumento, entonces,  ¿por qué no se privó de su libertad y procesó a Judas Tadeo Lozano? Este interrogante no se contesta; la partida de León Proceso no aparece. Hay en la historia un silencio absoluto  al respecto.

Rebuscando entre papeles de la época, en iglesias y sacristías, son  escasos los documentos que acreditan la existencia de Judas Tadeo Lozano, parece que se lo tragó la tierra. Entonces, el investigador se pregunta, ¿no sería, tal vez, que fue este fulano quien entregó a la Pola y negoció con los sabuesos del CTI de la época una colaboración a cambio de su impunidad? Cualquier dato al respecto remitirlo a bosquenomos@hotmail.com.