JOSÉ E. MOSQUERA | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Marzo de 2012

Innovar o morir

Estamos en la era de las innovaciones en el periodismo digital y de las expansiones en los dominios en Internet. Cambios tecnológicos que están revolucionando los sistemas de comunicaciones y las formas de hacer periodismo en el mundo. De hecho, la Internet, la televisión y la telefonía móvil paso a paso van desplazando a la prensa escrita, en virtud de que las transmisiones de informaciones se propagan de manera instantánea y un individuo desde un computador o un teléfono móvil puede tener acceso rápido a las noticias del momento.

La inmediatez en las difusiones a través de la Internet ha generado un impacto negativo en la supervivencia de los periódicos y revistas impresas, al igual que la crisis económica mundial y los cambios en los modelos de negocios están propiciando caídas en los ingresos por ventas de publicidad e inocultables descensos en los índices de lecturabilidad.

Miles de periódicos impresos en el mundo afrontan severas crisis económicas que los han obligado a reducir los costos de operaciones y a darle mayor prioridad a las ediciones Online. La quiebra de la prensa escrita es un fenómeno que se expande. En Europa decenas de diarios están en bancarrota y han tenido que reducir sus tirajes y sus nóminas de empleados.

En Brasil Zero Hora, O Estado de Sao Paulo, Diario do Campo y El Jornal da Tarde; igualmente El Clarín y La Nación, los dos diarios más importantes de Argentina, han tenido que reducir sus tirajes y adelgazar sus nóminas.

En Estados Unidos conglomerados como Mcclatchy Company, propietario de más de 30 diarios, entre ellos The Miami Herald, se declaró en bancarrota y mandó a la calle 20% de sus trabajadores. Igual sucedió con The Chicago Tribune y el Grupo Editorial Tribune Company, que publica The Baltimore Sun.

Otros diarios como The New Times, el Wall Street Jornal, Los Angeles Times, Financial Times, International Herald Tribune, The Boston Globe y las revistas Times y Newsweek, también han entrado en apuros financieros. Se calcula que en Estados Unidos en los últimos cinco años se han cerrado más de 160 periódicos y despedido más de 25 mil empleados.

En nuestro país, los diarios El Colombiano, El Mundo y La República han tenido que reinventarse. La prensa escrita no sólo está obligada a innovarse y a reinventarse dentro del ámbito de las nuevas tecnologías, sino forzada a adoptar un periodismo en formatos más novedosos y ágiles, en donde la calidad, la credibilidad, la investigación y la profundidad en el análisis en la contextualización de la información sean algunas de sus estrategias para enfrentar la inmediatez y la superficialidad.

jemosquera@une.net.co