La importancia de un kepis | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Junio de 2020

Leyendo la estupenda crónica de Alberto Casas sobre lo acontecido el 13 de junio de 1953, hacemos memoria del relato que de esa jornada nos hiciera el propio Gilberto Alzate Avendaño durante una velada, hace muchas décadas, en la casa de ese gran colega y amigo que fue Alberto Giraldo. En esa ocasión relató su participación en "el golpe" de la siguiente manera: “nadie sabía qué era lo que estaba pasando, por eso fuimos hasta Palacio a visitar a Roberto Urdaneta para que siguiera al frente del gobierno, pero él se negaba rotundamente a hacerlo. En algún momento llegó de Melgar el general Rojas Pinilla y fue entonces cuando yo le increpé ¡Gustavo, lo que aquí necesitamos es tu kepis!  Y entonces Lucio (Pabón Núñez) coreó un viva por el General y todos lo vitorearon y lo obligaron a aceptar".  El resto es historia.

***

Hace cincuenta años el país eligió presidente de la República a Misael Pastrana Borrero, exministro de gobierno.  Pero no fue una elección fácil y estuvo marcada por la controversia.  Finalmente se impuso por una escasa diferencia de apenas sesenta mil votos sobre el general Gustavo Rojas Pinilla. Derrotó también, por mucha mayor diferencia a Belisario Betancur y Evaristo Sourdís.

La campaña electoral había sido muy agitada. La candidatura de Pastrana la había apoyado la Casa Ospina, especialmente doña Bertha, la aguerrida esposa del expresidente. Pastrana ejerció su mandato sin mayor lucimiento, pero cuando abandonó el poder y pasó a la oposición fue entonces donde su figura se creció y se convirtió en la de un formidable político. Creó una dinastía al llegar también al solio de Bolívar su hijo Andrés, que hoy es el jefe natural e indiscutible de su partido, el conservador.

 

***

La inconciencia que acompaña la agresividad de las hordas cuando manifiestan su descontento ha llegado a límites verdaderamente bochornosos y criminales. Tal es el caso de las protestas que terminaron atacando y semidestruyendo la estatua del legendario Winston Churchill, al lado del Parlamento inglés.

Difícilmente se encuentra una figura más grande y emblemática que la de este estadista al que el mundo libre le debió su libertad, seriamente amenazada por el sangriento dictador alemán. Él sólo y sin mayores recursos logró hacerle frente hasta que llegaron a en su auxilio los norteamericanos.

Acusarlo de supuesto racismo es no sólo un disparate sino una verdadera incongruencia. Los racistas son en verdad quienes alientan estos brotes de violencia e iracundia.

***

Adenda Uno

No entendemos el debate que se está llevando a cabo sobre si regresan o no a clase los niños el próximo agosto. Es una verdadera insensatez hacerlo, cuando lo más recomendable es hacerlo a principios del año próximo cuando todo peligro pandémico haya pasado.

Adenda Dos

Pueda ser que con el establecimiento de la tan cacareada "región metropolitana" que incluye a Bogotá y varios municipios vecinos se mejore la movilidad que es tan caótica y puedan también llegar más rápido los alimentos.