La revolución analítica | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Agosto de 2017

Vivimos en unas sociedad digital pero  continuamos pensando y actuando analógicamente. Damos respuestas de ayer a los problemas del hoy. La forma como las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, están  moviendo  los negocios y están haciendo que empresas como Google, Amazon, Facebook, Yahoo, Twitter, Netflix y comunidades de "código abierto", estén ofreciendo sus servicios en forma absolutamente individualizada, según gustos y necesidades. 

En la prestigiosa revista "Harvard Deusto", el gurú Juan José Casado, escribe que los nuevos datos proyectados por las plataformas informáticas están  cambiando  la  la mercadotecnia contemporánea. Es la conquista del conocimiento que, como valor agregado fundamental en ese  intercambio,- se llama Big Data- está causando una revolución analítica que está facilitando unos usos  y unas aplicaciones, que antes a nadie se le habían ocurrido.

El articulista  recuerda a Barak Obama como  pionero  en estas lides cuando desarrollo un sistema de monitoreo  de las redes sociales, que le permitió adaptar el discurso electoral según sus audiencias. Algo similar hizo Donald Trump en su  campaña.  Asimismo. Estos sistemas de inteligencia están  ayudando  a deportistas a mejorar su desempeño; a músicos a buscar nuevas experiencias artísticas y a expertos de todas las actividades, a identificar las tendencias, en el instante en que van apareciendo. El tráfico automotor  se está beneficiando por de la planificación y la focalización instantánea de zonas de riesgo,  lo que mejora el bienestar de conductores y peatones. También la delincuencia se está pudiendo mapear y focalizar..

Hoy  las entidades financieras  aplican la llamada "Visión 360º del cliente", algo que según el autor, está permitiendo diseñar en detalle todos los datos financieros personalizados, sus hábitos de consumo, sus aficiones  y sus comportamientos. En otra esfera está operando "la banca del conocimiento", que facilita las  ofertas que van directamente a satisfacer en detalle la vida de los consumidores. "La banca debe ofrecer lo que su cliente está reclamando", es la consigna. Esa misma filosofía está modificando la cobertura de seguros. Antes la tasa se fijaba pensando en las características de  los bienes y  los  automóviles,  hoy se hace en función del comportamiento personal  de los  beneficiarios. En eso consisten  los nuevos datos. En el sector turístico el Big Data está influyendo sustantivamente y los algoritmos -que se deciden en microsegundos- proyectan los precios al instante. Así se puede saber cuántas plazas están disponibles y en qué lugares..

En el ámbito de la medicina de precisión los alcances son exponenciales. Estos están permitiendo  los diagnósticos preventivos y la ocupación productiva de los hospitales. Enfermedades como el cáncer se podrán prevenir y combatir más eficientemente. También se beneficiarán  las investigaciones sobre el genoma humano y aquellas que"rastrean" nuestro organismo, con sensores que generan millones de datos. Advertencia final del articulista: debemos estar alerta sobre los peligros que estos sistemas puede suponer para nuestra seguridad y nuestra privacidad.

Adenda

El  benedictino inolvidable, nuestro querido y entrañable Padre Francis, se ha marchado luego de educar a miles de sancarlistas, durante cincuenta años.  Paz en su santa tumba...