Desde comienzos del presente siglo Colombia ha sabido encarar con éxito el reto de las tecnologías de la información y las comunicaciones, más conocidas como las TIC, a tal punto que hoy podemos ufanarnos de estar a la vanguardia latinoamericana en la aplicación y usos de esas nuevas tecnologías, que se han convertido en el eje transversal del desarrollo y la modernidad. En su último informe de gestión, en el sexto desde que se posesionó como Ministro de las TIC, David Luna, nos cuenta que "Colombia es un país que ha hecho grandes esfuerzos por conectarse digitalmente y hoy en este proceso avanza a pasos agigantados". Esos pasos los inició María del Rosario Guerra y los continuó Diego Molano, antecesores inmediatos de Luna, con el apoyo decidido de los presidentes de turno, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Según el ministro Luna, que en buena hora decidió continuar al frente de su cargo, "la educación, la economía, el desarrollo de las regiones, la forma de gobernar y la convivencia, han sido impactados de manera muy positiva por las TIC y, todos conjuntamente, han sabido responder al reto vanguardista”. El informe destaca que mil veinticinco zonas de nuestro territorio, casi un noventa por ciento, están debidamente conectadas por un Wi Fi gratis, a la vez que más de medio millón de colombianos se han preparado como "ciudadanos digitales", trasformando dramáticamente nuestra economía pastoril en una economía digital y así treinta millones de computadores se han podido conectar a la Internet de banda ancha, con gran calidad y velocidad. En toda la periferia, y en los lugares más apartados de nuestra geografía, se han venido instalando más de siete mil Kioscos Digitales que han ampliado al máximo la cobertura. La meta es conexión total.
Un programa que merece especial mención es el de "Computadores para Educar" que está digitalizando toda la ruralidad nacional y que está transformando dramáticamente la forma de pensar y actuar de miles de campesinos y habitantes de pequeñas localidades. Mediante el despliegue de modernos paneles solares, miles nuestros compatriotas pueden así comunicarse con tabletas distribuidas sin costo y para su uso personal y profesional. Esta iniciativa ha merecido el justo reconocimiento de las organizaciones internacionalizadas especializadas por la novedad y la efectividad de sus resultados. Mención especial merece el énfasis dado por el gobierno al desarrollo de las carreras formaciones que reinen que ver con las nuevas tecnologías y así veinte mil colombianos han sido becados gracias a esta iniciativa. A la vez otros programas buscan que en los estratos uno y dos sus viviendas VIS sean conectadas por el Internet y gocen de "tarifas sociales" no superiores a los seis mil pesos mensuales. Se pretende también beneficiar a personas discapacitadas, mediante plataformas donde pueden interactuar personas sordas, ciegas o minusválidas.
Todo un logro en materia de modernización del país que le permitirá acelerar su crecimiento en todos los sectores y niveles. Diez y ocho centros de transformación digital, por ejemplo, han facilitado que nuestra industria de software satisfaga de manera creciente la demanda de los mercados nacionales. A la vez que ofrezca a las empresas asesoría directa y a través de las Cámaras de Comercio en todo el territorio.