RICARDO EASTMAN DE LA CUESTA | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Abril de 2012

RIFIRRAFE

Gira papal

En  los altos círculos vaticanos se cuestiona la capacidad diplomática del secretario de Estado, Tarcisio Bertone,y sudistanciade estos nuevos tiempos. Esos mismos círculos controvierten sobre la importancia, la necesidad o la oportunidad de la visita papal a México y Cuba. Menudos problemas enfrentó, dice la curia romana, sin explicaciones entendibles.

En México se negó a recibir a las víctimas del cura mexicano Marcial Maciel, fundador de la Orden de los Legionarios de Cristo, reconocido por sus abusos y sus mentiras. Pareciera no haber reconocido el simposio de Roma de febrero donde se dio un giro de 180° en referencia a los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes católicos de todo el mundo.

En Cuba no recibió a representantes disidentes. El Papa decidió propiciar los encuentros con Fidel y Raúl Castro. No atendió las súplicas de diversos grupos opositores para que los recibiera, cuando el Vaticano tiene información privilegiada y actual sobre la situación del anticastrismo en la isla y sabe de los desmanes del régimen para acallarlo.

Se quiere comparar su decisión con la tomada hace 14 años por Juan Pablo II, quien tampoco atendió a la disidencia y salió con la recordada frase: “que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”.

Pero hay que tener sobre la mesa la situación personal de ambos pontífices. Juan Pablo II estaba joven, era experto relacionista público y tenía verdaderos peritos en diplomacia. Benedicto XVI es ya un anciano, está enfermo y bajo su reinado se han profundizado las disputas internas, en un mundo de inteligentes donde eso es fácil. Da la impresión de no manejar todos los hilos del poder, su carácter introvertido dificulta su relación con la cúpula vaticana, siempre llena de intrigas y oscuras luchas de poder.

La Iglesia es misteriosa. ¿Quién se benefició de este viaje? ¿Los hermanos Castro que mantuvieron apartada la oposición y recibieron un pipa de oxígeno ante el mundo? ¿La derecha mexicana que es más papista que el Papa y recibe la “bendición mayor” para lanzar a su candidata a la próxima Presidencia? Porque el que no parece ganador es el pueblo católico que disfruta de las ceremonias y rituales y regresa a su condición de pobreza y sufrimiento.

Y en Cuba, ni se diga. Recordemos que después de la visita de Juan Pablo II el gobierno castrista redobló la represión y Estados Unidos mantuvo el bloqueo económico que afecta al pueblo cubano porque la nomenclatura no tiene carencias ni problemas.

Seguramente el Vaticano pretende mantener viva la llama del catolicismo contra el ateísmo castrista. Loable, pero una búsqueda que puede costar mucho en imagen a la Iglesia.

En todo caso, salvo misterios que no sabemos, fue un viaje lleno de interrogantes, dudas y veladas críticas internas.

<ASTERISCOS>***

<BODY TEXT>Brevete. Sensible fallecimiento el de doña Elvira Vegalara de Uribe. Miembro de connotadas familias santafereñas demostró a la largo de su vida hidalguía y generosidad, inteligencia y don de gentes. Mis condolencias para la familia, en especial para Juan Gabriel Uribe Vegalara.