Por espionaje en contra de los integrantes negociadores de la Paz en la Habana, Cuba, La Fiscalía General de la Nación, mediante sentencia proferida por el Juzgado 22 Penal del Circuito Especializado, logró la condena a 10 años de prisión en contra del desarrollador ilegal de software Andrés Fernando Sepúlveda.
Los delitos imputados por la delegada de la Fiscalía para Tareas Especiales y que fueron aceptados por el hacker Sepúlveda Ardila, son los relacionados con concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático violación de datos personales agravado, uso de software malicioso y espionaje.
Asimismo, Sepúlveda fue acusado de interceptar correos electrónicos, redes sociales y llamadas telefónicas de la campaña política del ex vicepresidente Francisco Santos mediante un programa de computador malicioso.
“Se trató del mayor centro de espionaje contra el proceso de paz con el que se sustrajo información a favor suyo y de terceros interesados en los encuentros en la Habana”, señaló en el escrito de acusación el fiscal del caso.
Agregó que mediante la instalación de un virus en los correos de Santos y de alias Boris, integrante del comité de las FARC en Cuba, se obtuvo los perfiles de los integrantes del grupo guerrillero que hacen parte del proceso de negociación.
Logró la identificación de cada uno de los guerrilleros desmovilizados y reinsertados a la vida civil, fue interceptada la Policía Nacional y al Comité Operativo para la Dejación de Armas del Ministerio del Interior (CODA).
Las operaciones ilegales se realizaban en la calle 104 con carrera 19ª así como en la oficina de Sepúlveda Ardila de la calle 93B 17 oficina 211, donde fueron halladas cerca de 100 evidencias físicas, videos y fotografías de los hechos delictivos.
“Reconoció la compra e información militar completa sobre los desmovilizados de las FARC y los correos electrónicos de los dirigentes de los grupos armados ilegales”, sostuvo la juez al justificar la sentencia.
La Fiscalía a mediados de 2014 obtuvo cerca de 670 conversaciones del hacker en redes sociales, en las que mostraba su preocupación por la necesidad de contratar especialistas en espionaje cibernético para filtrar las campañas políticas y las negociaciones de paz en Cuba.
Sepúlveda durante la audiencia de lectura de sentencia leyó un comunicado en el que ofreció disculpas al Gobierno y Ejército colombiano por el monitoreo ilegal y por poner en riesgo la seguridad nacional con sus actos delictivos.
EL HACKER Andrés Fernando Sepúlveda fue condenado ayer.